Las 25 personas detenidas el pasado 6 de marzo por agredir a policías, patrullas e instalaciones públicas en Tizayuca en reacción a la inmovilización de “mototaxis” y vehículos irregulares que prestaban servicio de transporte público, salieron de la cárcel de Pachuca al pagar 200 mil pesos por las afectaciones y comprometerse a cumplir otras condiciones por su libertad.
Se trata de una salida alterna que permite la ley, el conjunto de detenidos y sujetos a proceso, accedieron a depositar esa cantidad de dinero por concepto de reparación del daño, el juez impuso algunas restricciones que en caso de violarlas regresarían a prisión.
Las 25 personas, salvó una, son habitantes de la Ciudad y Estado de México y Guerrero, están sujetos a la supervisión de la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca), tienen cuatro días para acudir a realizar trámite; sus actividades personales y laborales deben estar apegadas a la legalidad y proporcionar teléfono y domicilio para ser notificados.
Esas condiciones serán supervisadas por un año y si incumplen alguna o todas van de regreso a la prisión y el procedimiento penal continuará, les indicaron a cada uno.
Estás personas: 15 hombres, nueve mujeres y un transgénero, supuestamente son integrantes del grupo “Los 300”, quienes formaban parte de un grupo de mototaxis “Hormigas”, que desde hace tres años se dedicaban en Tizayuca al transporte público de forma irregular.
Las autoridades policiales y de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo decidieron intervenir para disolverlos luego de una agresión registrada el pasado 11 de febrero de presuntos mototaxistas a un taxista, estalló un paro de colectivos y taxis para exigir justicia y llegó con dos operativos de esos funcionarios estatales el 27 del mismo mes y el anterior 6 de marzo, de este último desató la violencia de civiles contra los uniformados, patrullas y vandalizaron oficinas públicas.
Ese día también dando cumplimiento a la Ley de Movilidad y Transporte, se remitieron a los depósitos vehiculares, un total de 20 motocicletas, dos autobuses, cinco camionetas tipo Urvan, una camioneta Tahoe, un taxi, así como la detención de dos personas indocumentadas, de las que no se especificaron su nacionalidad.
Los detenidos fueron esperados por sus familiares la noche del 19 de marzo afuera del Centro de Readaptación Social de Pachuca, ubicado en bulevar Minero.