Tizayuca: Mototaxistas dan trabajo a personas marginadas

Dirigente de un sector de ellos logró evitar su detención al parecer arbitraria e ilegal

Alberto González / El Sol de Hidalgo

  · viernes 16 de febrero de 2024

Protesta pacífica por el desmantelamiento de sus bases / CORTESÍA: MOTOTAXISTAS

Luego de evitar una supuesta detención arbitraria e ilegal la madrugada del jueves 15 de enero por la Policía Estatal, el dirigente de los Mototaxi "Hormigas", Gerardo Hernández, dijo que uno de sus afiliados estuvo involucrado en la agresión al taxista del domingo anterior, lo dieron de baja, y deslindó a su organización del conflicto, además que le dan trabajo a 300 personas que "la sociedad y las empresas" marginan, por lo que está dispuesto a regularizar el servicio que brindan en los fraccionamientos Haciendas de Tizayuca, Fuentes de Tizayuca y Sadasi.

Con un poco más de 200 motocicletas que ofrecen transporte público prácticamente las 24 horas, indicó que cada uno de los conductores para pertenecer al gremio revisan sus datos personales así como que las unidades motorizadas estén en regla, no descartó que entre los choferes haya quien cuenta con antecedentes penales, y no se les puede negar su segunda oportunidad y se ganen la vida.

La madrugada del jueves intentaron llevárselo los policías estatales, quizá porque lo relacionan con la agresión al taxista el domingo anterior, pero él se deslindó porque estaba en otro lugar el día del hecho, aunque sí participó uno de su agrupación, en horario no laboral y ya fue dado de baja.

Aceptó que el servicio que prestan a la población no ha estado exento de accidentes y asaltos, pero nada graves ni de consecuencias lamentables tanto para los conductores como sus pasajeros.

Él desde junio pasado tomó las riendas de la organización, mejorándola con los filtros en la contratación y verificación de las unidades, que hicieron su aparición hace aproximadamente tres años.

En el transcurso del jueves, policías municipales y estatales desmantelaron las bases de estos mototaxis y provocaron una manifestación para que les permitan trabajar.