De 10 hasta 40 pesos aumentó el costo de viajar al Estado y Ciudad de México para los habitantes del lado oriente del municipio, que se quedaron sin el servicio de la línea de transporte público Tizayuca-México, que entró en un nuevo paro por el asesinato de un chofer; la empresa no es la única que padece las afectaciones económicas por esa decisión.
Además, la ama de casa Lorena García con nueve años viviendo en la alcaldía; Alberto Sánchez, taxista, con 12 años; Ana Rosa Vidales con 28 años; integrante de la administración el mercado municipal San Martín con 15 años; el matrimonio formado por Maleni y Roberto Carlos con cinco años; y la pareja de la tercera edad integrada por Carmen Rangel y Luis Pineda, con 16 años, coincidieron en que este es el peor momento de sus vidas por la inseguridad y violencia que se registra.
Entrevistados por separado a lo largo de la ruta que seguían los autobuses desde su terminal en el fraccionamiento Mío Cid hasta el puente vehicular de Quma-Rancho Don Antonio, dijeron que la avenida Arboledas tiene deficiente iluminación desde hace varios años, así como los baches y hoyos de esa y otras calles.
Lorena debe caminar del Mío Cid al mercado municipal (cinco minutos) gastar 10 pesos por tomar una colectiva, si un vecino no le da un aventón, hasta el crucero del Carmen con avenida Juárez para tomar el autobús al Metro Potrero.
En cambio Ana Rosa, su esposo al regresar de la CDMX de trabajar y bajar del transporte en casas Quma, toma un taxi después de las 20 horas que le cobra 40 pesos hasta la hoy abandonada terminal.
Ella opinó y mostró las dos caras de la moneda: dijo que los autobuses son necesarios, pero el comportamiento nocturno de los choferes no es el adecuado porque dejan botellas con orines dentro, ropa de mujer tirada en la calle, hacen escándalo y eso contribuiría a la inseguridad.
Carmen y Luis son quienes llevan la peor parte, el transporte Baltazar y ODT no aplican el descuento del 50 por ciento a los que muestran su tarjeta INAPAM, y de requerir 80 pesos es el doble para ir por insumos a la caseta “30-30” para vender pan en Quma, más 40 pesos de colectivas en vez de 20.