TIZAYUCA, Hgo.- Llevan 40 años viviendo entre malos olores y moscas, y las promesas incumplidas de los candidatos en turno, los gobiernos municipales y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de tapar el canal de aguas residuales que vierte la Cuenca Lechera, acusaron representantes vecinales y habitantes del barrio Nacozari.
Juan Castillo y Francisco Méndez Sánchez, representante de la Primera y Segunda Cerrada de Nacozari respectivamente, y los vecinos Rodolfo Cruz Méndez e Iovani González Cabrera, informaron que ese canal fue construido para servicio de los productores de la Cuenca Lechera, aproximadamente 40 años atrás.
De una longitud de aproximadamente dos a tres kilómetros, por el cual corren los desechos del ganado y otros líquidos, y la fauna que se reproduzca en ese trayecto, es con lo que han convivido los aproximadamente mil habitantes cercanos al mismo, que tienen sus casas en el barrio, dijo Iovani González.
Juan Castillo recordó que cuando tenía 18 años y se había abierto la Cuenca, solicitó trabajo de chofer, se lo negaron, ya desde entonces recuerda las molestias que provoca ese conducto donde también el rastro de pollo lo usa, “es un foco de infección”.
Iovani recordó que en la Conagua prometieron que en este 2023 lo iban a cubrir o entubar, “incumplieron”.
Francisco Méndez dijo que en “cada campaña, aquí en el árbol de las promesas (un pirú que crece en donde el canal se conecta con el del Papalote) vienen los candidatos a prometer que lo van a tapar y nunca cumplen”, además que cuando crece la corriente del Papalote impide salga el caudal del de la Cuenca y hay riesgo de desbordamiento.
En tanto Rodolfo Cruz señaló que Tizayuca es sinónimo de “tanta mosca y polvo”, y que ese canal es una “fuente de generación de mal olor e insectos”.
Son alrededor de 200 metros los que afectan al barrio, hay un proyecto para crear un espacio de convivencia, de activación física y recreación sobre la cañería, “pero solamente son promesas, nadie ha cumplido”, informaron.
Una parte si ha sido cubierto, por un pasado alcalde, y la constructora de viviendas del fraccionamiento Nuevo Pedregal, concluyeron.