A cinco años de la explosión de una toma clandestina de combustible en Tlahuelilpan, el gobernador Julio Menchaca Salazar convocó a que tragedias de ese tipo no se repitan en Hidalgo.
"Se trata, dijo, de un episodio trágico no sólo en la historia de Hidalgo, sino del país", por lo que llamó a hacer conciencia y a no permitir ese tipo de conductas. “Se trata del robo de un recurso de los mexicanos y de un hecho que pone en riesgo no sólo la vida de quienes incurren en ese ilícito, sino de la población”, ambas, añadió, son inaceptables.
El mandatario estatal destacó el esfuerzo de su administración para salvaguardar la vida de la población y poner un alto al robo de un recurso que es propiedad de todos los mexicanos y por esos hechos, poner en riesgo grave a las familias. "Que dejen de pensar que no pasa nada".
En su oportunidad, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares, indicó que ha sido un llamado permanente a la población el evitar tragedias como la de Tlahuelilpan que resultó en la muerte de decenas de personas.
"En nuestras manos está el autocuidado, el no involucrarnos y denunciar a quienes ilícitamente perforan ductos para extraer combustible", manifestó.
Indicó que resultado de ese esfuerzo de sociedad y gobierno se ha logrado contener la práctica del huachicol, en la que se refleja qué Hidalgo ha dejado de ser el primer lugar nacional en su sustracción.
Se le quedó a deber a Tlahuelilpan por la explosión: exalcalde
“Se le quedó a deber a Tlahuelilpan, desde el gobierno federal hasta el estatal de Hidalgo”, expresó Juan Pedro Cruz Frías, quien gobernó Tlahuelilpan de 2016 a 2020 y a quien correspondió atender la fatídica explosión del ducto en San Primitivo.
Aseguró que el hecho que enlutó a familias de los 137 fallecidos, fue el conjunto de muchas situaciones: un ducto en el que hubo fuga de hidrocarburo, escasez de combustible por la lucha contra el huachicol desde la presidencia de Andrés Manuel López Obrador y el mal uso de las redes sociales que supuestamente invitaban a la gente a que fuera a ese lugar. Esto provocó la mayor tragedia en el estado de Hidalgo.
“Lamentablemente este suceso nos proyectó a nivel mundial no como la gente trabajadora que somos, sino como presuntos huachicoleros, etiqueta que nos vino a afectar para mal a los tlahuelilpenses durante algún tiempo”, manifestó en entrevista para El Sol de Hidalgo.
Juan Pedro Cruz recordó que luego de suceder el siniestro ese 18 de enero de 2019, el acuerdo de los tres niveles de gobierno fue atender las necesidades de familiares de las víctimas y que se practicarán estudios de ADN a los cuerpos calcinados, para lo cual restos de algunos fallecidos fueron llevados a otros países.
“Con el gobierno federal también nos enfocamos a conseguir proyectos que detonarán la parte económica del municipio y lamentablemente no se lograron. Y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en una ocasión que iba a ver programa de mejoramiento urbano en 50 ciudades del país y por el tema fue que insistimos como gobierno local y se incluyó a Tlaxcoapan y Tlahuelilpan y al parecer hoy existen obras que no han sido inauguradas”, citó el exalcalde.
Entre ellas, dijo, se encuentran la unidad deportiva y biblioteca en el Cerro de la Cruz, así como el mejoramiento urbano en la plaza principal y cancha de basquetbol en la colonia Cuauhtémoc, todas, dijo, son obras que se incluyeron en el programa del presidente Andrés Manuel López.
“En esa época no tomaron en cuenta a las autoridades municipales de Tlahuelilpan y el gobierno federal repartió proyectos productivos a diferentes familias y al parecer un proyecto productivo ya no existe hasta la fecha”, refirió.
El informante puntualizó que el gobierno federal sí ayudó a obtener un predio que fue designado para panteón, ya que el camposanto de este municipio ya no tenía la capacidad para sepultar a personas que fallecieron en el siniestro. El terreno colinda con el panteón de Tlahuelilpan, cuenta con más de tres hectáreas.
De los 137 víctimas mortales de la explosión, dijo, alrededor de 50 personas eran originarias de Tlahuelilpan y el resto eran de municipios aledaños como Tlaxcoapan, Atitalaquía, Tezontepec de Aldama, Mixquiahuala de Juárez, Tula de Allende y Tetepango.
“Se habló que el gobierno federal le iba a dar becas escolares a niños y jóvenes que quedaron huérfanos, pero hasta la fecha no se en qué quedó ese tema y a todas las personas que perdieron algún familiar les dieron 15 mil pesos para gastos inmediatos”, mencionó .