Como parte de una tradición que data desde más de cien años, pobladores católicos realizaron una procesión en honor a San Francisco de Asís en Tlahuelilpan, por lo que, junto a su imagen recorrieron las principales calles de esta ciudad durante la velada del domingo 6 de octubre.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
En entrevista para el Sol de Hidalgo, Enrique Serrano Hidalgo, uno de los participantes, indicó que el evento religioso es presenciado con fe y devoción por numerosos feligreses, luego de que se hace la segunda entrega de flor de cempasúchil y tras la misa en honor al santo patrono.
“Esta arraigada tradición proviene de cuando vivían hacendados aquí y la gente sacaba al santo a escondidas y lo traía envuelto y los hacendados no querían que le rindieran culto a lo que llamaban un pedazo de madera”, explicó.
Flor de cempasúchil, característica en celebración de San Francisco en Tlahuelilpan
Además, refirió que los habitantes bajaban caminando con el santo por la calle Venustiano Carranza y lo llevaban a la iglesia a bendecir, ocasión en la que colocaban numerosos ruedos de cempasúchil.
“Por esta razón hay una primera entrega de flores y posteriormente la segunda y los ciudadanos que eran de pastorales venían a la procesión con el Patrón Grande”, dijo.
Por otro lado, Enrique Serrano comentó que por primera vez los pobladores fueron considerados para hacer el recorrido en honor a San Francisco de Asís en las principales arterias de la cabecera municipal de Tlahuelilpan, ruta que les permitió llevar la imagen a la iglesia nueva donde se celebró una misa en su honor.
Finalmente, citó que son más de cien años en los que se preserva esta tradición entre los tlahuelilpenses, misma que continuará por muchos más a través de las nuevas generaciones.