Padres de familia protestan porque la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo supuestamente se adueñó de más de 129 mil pesos producto del ahorro de la cooperativa escolar de la primaria Vicente Guerrero de la colonia Cuauhtémoc de Tlahuelilpan, por lo que este martes 13 de febrero bloquearon los dos carriles de la carretera estatal que conduce a Mixquiahuala.
Señalaron que el dinero era depositado en una cuenta del Instituto Hidalguense de Educación del Estado de Hidalgo cada mes y pasó a una cuenta pública del gobierno estatal, sin embargo ahora no puede ser utilizado para comprar 30 computadoras para 215 alumnos.
Con consignas como: “No se vale este robo a ojos vistos”, “Falta de comunicación de los de arriba y los únicos que pierden son los niños”, “Donde quedo la ley de transparencia que no notificaron y no nos roben”, los manifestantes colocaron llantas, piedras y otros obstáculos para bloquear el paso de vehículos.
La presidenta de participación social de ese centro educativo Dorisela Nava Martínez, explicó que el recurso sería utilizado para comprar al menos 30 equipos de cómputo para los estudiantes, toda vez que los que tienen ya se encuentran obsoletos.
“Fue durante el periodo 2016-2020 que se recaudó esa cantidad a través de la cooperativa escolar de la escuela primaria Vicente Guerrero y se hacía el depósito mensual a la cuenta del Instituto Hidalguense de Educación del Estado de Hidalgo. Se iba al corriente y se tiene toda la documentación de recibido de entregado y firmado por personal de tiendas escolares de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, por lo que exigimos la intervención de autoridades estatales porque no es justo que nos quiten lo poco que recaudamos nosotros los paterfamilias y que se le quite el apoyo a nuestros hijos de nivel primaria”, expresó.
Señaló que debido a esta irregularidad, los padres de familia impedirán la apertura del colegio y bloquearán carreteras de la región hasta que el gobierno del estado les brinde una solución a través de la SEPH.