El municipio de Tlanchinol, Hidalgo tiene una característica muy peculiar, gran parte de su territorio es húmedo y lodoso, con barrancas, y cuenta con amplia gama de vegetación y fauna, está rodeado por montañas que cruzan la sierra madre occidental.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
En este municipio predomina el clima templado, con periodos de lluvias durante los meses de mayo a septiembre, su paisaje está formado por bosques y que cruza por los ríos de Tehuetlán, Santa María, Amaxatl y Quetzaltzongo.
Es popularmente conocido como “tlanchinieblas” o “la capital mundial de la neblina”, un lugar en la sierra de Hidalgo que durante la época de frío queda cubierto por neblina, aquí podrás disfrutar de un delicioso café que es cultivado en esta región.
En esta zona también se siembran árboles frutales, como: naranja, plátano y mango, igual se acostumbra a tener plantas medicinales como manzanilla, ruda, hierbabuena y cáscara de nogal, las cuales se explotan para uso y venta personal.
Atractivos turísticos de Tlanchinol
Parroquia y exconvento de San Agustín
Dentro de sus atractivos turísticos para visitar, se encuentra la parroquia y exconvento de San Agustín, edificado por los Agustinos en el siglo XVI, conserva como construcción notable la gran espadaña de 10 metros de altura, dispuesta por la barda atrial, con seis arcadas para campanas, una de las cuales procede de 1571.
La Cueva del Tigre
Igual puedes localizar la Cueva del Tigre, un sitio poco conocido en la sierra alta hidalguense, en donde fueron encontrados fósiles de animales, aunque se le pide a los visitantes no explorar este lugar ya que es un poco riesgoso.
Cascada Cerro Alto Tlanchinol: Un lugar natural hermoso para explorar por los más aventureros.