Hidalgo es un estado de diversidad de sabores que le han valido su distintivo gastronómico, en cada una de las regiones que conforman la entidad hay platillos que son un deleite al paladar.
El estado cuenta con 28 pueblos con Sabor y para que un sitio sea nombrado un pueblo con sabor, debe cumplir con ciertos requisitos y destacar uno de sus platillos.
En Calnali, Pueblo con Sabor, sobresale el Tlapanili, donde es uno de los platos principales.
De acuerdo con Turismo Hidalgo, Calnali ofrece una grata experiencia de una tierra que conserva vigente su pasado indígena en sus diferentes expresiones culturales como la gastronomía, los platillos son elaborados con base en recetas tradicionales heredadas de generación en generación.
Tlapanili, sabor de la sierra y huasteca hidalguense
Este guiso tradicional es una especie de mole o adobo, contiene frijol, negro de preferencia, hoja de aguacate, masa de maíz rebajada con agua, especias, chile verde o chiles secos, masa de maíz, sal y pimienta.
Además se le agrega cerdo o pollo e incluso camarones u hongos y va acompañado de deliciosas tortillas a mano.
Con ligeras variantes se le puede encontrar en las huastecas, sobre todo en la hidalguense y en el norte de Veracruz.
En la Huasteca hidalguense también consiste en un caldo de chayotes troceados, condimentado con hojas de aguacate oloroso o epazote y espesado con masa de maíz.
Otra versión es la de un caldo de frijoles cocidos con hojas de soyo, al que se le añaden orejas o bolitas de masa de maíz revueltas con chiles chinos. Se sirve con chile verde rebanado.