“Nosotros los artesanos de este municipio ya estamos preparando los adornos de espigas para las portadas o altares de trigo tejido que se van utilizar en la próxima Fiesta de las Espigas que será el último sábado de abril”, mencionó Saúl López de la Cruz, vecino de Tlaxcoapan
Compartió que elabora a mano nueve adornos qué asemejan fachadas de iglesias y esta tradición católica data desde hace más de 70 años y participan muchos pobladores.
Esta festividad significa el agradecimiento que hacen campesinos por las cosechas de trigo recibidas durante el año y que antes eran más abundantes.
Va de generación en generación, “yo llevo al menos 25 años realizándola con mucha devoción”, expresó.
Aseguró que desde el pasado mes de enero hasta principios de abril están juntando trigo para hacer los mencionados trabajos artesanales.
“Al menos me tardé como una semana y media en realizar cada portada o altares y la materia prima que se usa es trigo, bases de madera, cables, sockets y focos”:
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Saúl López precisó que la anual Fiesta de las Espigas forma parte de una tradición cultural del pueblo de Tlaxcoapan y en la cual participa mucha gente de alguna u otra forma, principalmente familias campesinas.
Explicó que para esta actividad religiosa popular se rentan los adornos que miden al menos tres metros de altura, ya que su costo oscila entre 70 a 80 mil pesos cada uno.
En confianza, dijo que este oficio desaparece en la actualidad ya que ahora no les interesa a los jóvenes y son muy pocos los que ayudan en la preparación de los adornos.
Por último, el artesano indicó que esta actividad se transmite de generación en generación de tlaxcoapenses y él la aprendió por su abuelo y padre.