Este municipio fue sede hoy de la primera reunión de evaluación a cielo abierto del desempeño y administración de corporaciones policiales municipales en su segunda etapa.
En el encuentro de autoridades encabezado por los secretarios de gobierno Guillermo Olivares Reyna, de seguridad pública Salvador Cruz Neri, así como del titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP), Carlos Emigdio Arozqueta, se realizó la evaluación de seguimiento a las policías de los ayuntamientos como fue previsto un mes atrás, durante la primera reunión con ediles de la región.
“El gobernador Julio Menchaca es una persona con mano firme, así con la suavidad y el trato educador que muestra ante todos ustedes y saben cuándo hay que comportarse con firmeza y severidad y no es una nueva administración, es un nuevo régimen” expresó Olivares Reyna.
Después de abordar la exposición de motivos, enfatizó el tiempo que se otorgó por parte del gobierno estatal para subsanar las observaciones realizadas a finales del año 2023, a las corporaciones municipales policiales.
En su oportunidad, los alcaldes presentaron su informe de seguimiento y mejora para ser comparados y evaluados con los datos de la SSPH y SECESP.
“El combate a la corrupción y actuar con honorabilidad es el inicio de tener todos tranquilidad y paz en nuestros municipios, somos muchos más los buenos, eso debe de quedar bien claro, los delincuentes aprovechan cuando no levantamos la voz y cuando nos damos por vencidos, así que está en nosotros que esto cambie radicalmente” puntualizó el funcionario público.
Mientras que Salvador Cruz hizo hincapié en que esta administración siempre abogará por la dignificación de los policías y porque estas corporaciones siempre cuenten con todo lo necesario para poder desempeñar sus funciones de la mejor manera garantizando la seguridad de los hidalguenses.
En ese sentido, el secretario de controlaría Álvaro Bardales manifestó a los ediles presentes que están muy próximos al cierre, la existencia de tres acciones en las que tienen que estar al corriente siendo toda la obra pública y acciones que correspondan al ejercicio 2023 tienen que estar terminadas el día 31 de marzo cualquier calle, avenida, así como cualquier ejercicio de los recursos de seguridad pública.
Lo que corresponde al ejercicio de los recursos 2024, tienen que concluirse a más tardar el día 31 de julio, para hacer cierres administrativos y los que corresponden a pendientes que puedan tener de años anteriores, actas de entrega recepción o pendientes que puedan tener así sean de su administración o de las administraciones anteriores tienen que estar prácticamente terminadas.
Los municipios evaluados en esta reunión fueron Ajacuba, Atitalaquía, Atotonilco de Tula, Tepetitlán, Tetepango, Tlahuelilpan, Tula de Allende y Tlaxcoapan.
Los principales ilícitos de esta zona fueron el robo de hidrocarburo, hurto de vehículos, narcomenudeo, violencia de género y robo a casa habitación.
En los próximos días se realizarán las siguientes reuniones en las diferentes regiones del estado para dar cumplimiento a las acciones de mejora en la seguridad del estado, finalmente se informó.