El ayuntamiento de Tlaxcoapan aprobó nuevas tablas catastrales que plantean un aumento, presuntamente del 15.46%, pero algunos regidores expresaron su oposición, argumentaron que en realidad representaría un incremento mayor, del 55.87% e incluso podrían alcanzar hasta un 109.79%, por lo que sugirieron mejor se busquen mecanismos para que los morosos, que constituyen la mitad del municipio, paguen sus contribuciones.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
En la cuarta sesión ordinaria de la Asamblea se presentó para su aprobación una nueva Tabla de Valores Unitarios de Suelo y Construcción en Tlaxcoapan, que fue elaborada por el Instituto Catastral.
La presidenta municipal, Teresa Olivares Reyna, aseguró que el objetivo es asignar un valor catastral justo a las propiedades, sin afectar la economía local.
El regidor Iván Vázquez, quien apoya la propuesta presentada por la alcaldesa, presentó un ejercicio comparativo.
El primero de ellos tomó un predio de 130 metros cuadrados en Doxey, en donde en 2024 se pagaron 675 pesos aseguró que pasaría a 779 pesos, lo que afirmó, representa un incremento del 15.46%. Pero el regidor Miguel Ángel Martínez Ángeles le corrigió, dijo que ese predio paga actualmente alrededor de 500 pesos, por lo que el incremento será mayor, es decir, de alrededor del 55.878%.
Iván Vázquez tomó como ejemplo otro predio en Teocalco, en donde se pagan 770 pesos anuales del predial, y con los nuevos valores, aseguró se pagará 253.638 pesos, lo que representa una disminución del 67.06%.
Pero el regidor Andrey Hernández señaló que no se tiene certeza de cuánto será el porcentaje que incrementará de predial, pues según otros ejemplos que les mostró el personal del Instituto Catastral, en una reunión anterior, el pago del predial podría incrementar hasta en un 109.79% o más, en algunos casos.
Los regidores que se oponen al aumento al predial, argumentaron también que en una sesión anterior ya habían sido votadas en contra las tablas de valores catastrales, porque estaban incompletas y no se les presentó el estudio técnico para conocer cómo se hicieron los cálculos, además de que la Ley marca que no se pueden revocar acuerdos. Pero con siete votos a favor y cuatro en contra, se aprobó el proyecto.