Tlaxcoapan, Hgo.- El municipio está ya integrado al Mando Coordinado en Seguridad Pública, tras el nombramiento hace dos semanas, de Abundio Hernández Hernández, agente de la secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) como director de la corporación local y se intensificaron los operativos con elementos de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo (ASEH) de la base de Mixquiahuala.
Abundio Hernández refiere que la tarea más importante a su llegada ha sido poner al día la parte administrativa de la corporación policiaca, porque una de las instrucciones de la Secretario de Seguridad Pública del Hidalgo Salvador Cruz Neri es profesionalizar la plantilla.
“Y hay que hacer reportes y gestiones al C3 y al Instituto de Formación Policial, para que todos puedan contar lo más pronto posible con sus evaluaciones en el C3 y el Certificado Único Policial y conservar la licencia de aportación de armas colectiva”, comentó.
Está preparando también la convocatoria para integrar más policías, para gestionar cursos de actuación policial para los oficiales y están diseñando un nuevo esquema del programa de prevención del delito y proximidad social para trabajar con las escuelas y la comunidad, en temas sobre consumo de drogas, violencia, denuncia ciudadana, etc.
En la parte operativa dijo que ingresar al Mando Coordinado tiene grandes ventajas porque se pueden realizar más operativos con las policías estatal, la Guardia Nacional y el Ejército y el intercambio de información que se tiene es más directo y abierto.
Él se reporta, aseguró, con el Jefe de la Región, lo que permite hacer un mejor trabajo para inhibir delitos como el robo a casa habitación y comercios, o de vehículos o responder a llamados de auxilio y refirió que en estos días han disminuido los robos.
Explicó que una patrulla de la policía estatal fue asignada para apoyarlos de manera permanente, por lo que se han podido aumentar los recorridos de vigilancia en instituciones bancarias y tiendas.
Y se intensificaron también los patrullajes y colocación de filtros en las zonas consideradas más conflictivas, como lo es la zona de Teltipán en su colindancia con el municipio de Tlahuelilpan y Doxey.
En cuanto al equipamiento, dijo que tiene el necesario, porque las armas las proporciona la SSPH, y cuenta con equipo antimotines y chalecos antibalas para todo el personal. Y en cuanto a la infraestructura de la comandancia, dijo que considera del área de retención primaria cumple lo mínimo requerido y cuentan con cámaras de videovigilancia. Pero dijo que espera que Derechos Humanos le haga una visita para que le indique si se requiere hacer modificaciones.