TLAXCOAPAN.- El edificio del Mercado Municipal, que tuvo una inversión de 60 millones de pesos en tres administraciones, no podrá ser utilizado, porque la obra está mal construida, pero los procedimientos legales contra los alcaldes que los ejecutaron, ya están muy avanzados y próximamente los Tlaxcoapense obtendrán justicia por este desfalco que sufrió el erario.
Así lo señaló el presidente municipal Jaime Pérez Suárez, quien reconoció en este tema el apoyo del gobernador Julio Menchaca Zalazar, para agilizar los procedimientos legales iniciados contra los exalcaldes Jovani Miguel León Cruz y Miguel López Hernández, este último quien fue el impulso del proyecto en su primer periodo de gobierno y el cual terminó, en su segundo mandato que concluyó en 2020.
El alcalde dijo que la obra fue pagada al 100 por ciento por los gobiernos municipales que le antecedieron. Sin embargo, no fue terminada, ni recepcionada legalmente. Y está inoperante porque hubo señalamiento acerca de la mala construcción, por lo que se contrató un servicio de peritaje que dictaminó que la edificación presenta graves daños estructurales.
“Y de ser puesto en operación pondría en riesgo a los usuarios”, precisó, al tiempo que dio a conocer que por el momento el edificio del Mercado Municipal no será abierto.
Y mientas se concluye el proceso penal, comentó, se trabaja con el Gobierno de Hidalgo, buscando alternativas de solución para este caso que afecta a cientos de comerciantes del municipio.
Para poder dar opciones, el jueves 20 de abril pasado, dijo recibieron la visita del Secretario de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Gobierno de Hidalgo, Miguel Tello quien realizó una inspección a la instalación y dialogó con los comerciantes.
Comerciantes se dicen timados
El alcalde comentó que a además del grave desfalco al municipio, los comerciantes aseguran haber sido timados, pues funcionarios municipales con engaños les pidieron dinero, y estos les entregaron cantidades que van de los 15 mil a los 50 mil pesos para un supuesto equipamiento que jamás llegó, lo cual también se está investigando.