Toca turno a Santiago y Cuautepec para vacuna

Deben acudir las personas de 50 a 59 años y mujeres embarazadas; advierten que es mejor no ingerir bebidas alcohólicas en 15 días

Alberto González

  · lunes 24 de mayo de 2021

Incluye la jornada en los dos municipios a las mujeres embarazadas / WENDY LAZCANO

El gobierno federal anunció fechas para la vacunación contra el Covid-19 en los municipios de Cuautepec de Hinojosa y Santiago Tulantepec, a partir de mañana hasta el jueves, para las personas de entre 50 y 59 años y mujeres embarazadas.

Conforme a lo difundido en sus páginas oficiales de las dos alcaldías, la población en ese rango de edad deberá acudir según la comunidad donde viva, entre el 25 al 28 de mayo, y bajo los horarios establecidos, según la localidad correspondiente donde se vive.

Es necesario consultar los calendarios respectivos, porque todo será por la mañana antes el mediodía, en el caso de Cuautepec de Hinojosa, que no tiene un día establecido para las personas rezagadas.

Mientras que en Santiago Tulantepec, sí hay dos fechas para quienes no puedan acudir en tiempo y forma, según su comunidad y hora, hay fechas el 26 de mayo en la sede Remedios de 8 a 15 horas, y al otro día en el auditorio municipal a las 15 horas.

El gobierno federal recuerda que “es importante que acudas con CURP, credencial de elector, así como el número de folio y el expediente de vacunación que se te brindan al registrarse en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx”.

En Cuautepec los centros de vacunación que serán habilitados, son la cabecera municipal, San Lorenzo Sayula, Santa Ana Paliseca, en todos se especifica como sus respectivos auditorios municipales; cada sede concentrara a determinadas comunidades, por eso es necesario ubicar a dónde acudir.

Por lo que hace a Santiago Tulantepec, habrá dos unidades de aplicación de la inyección anticovid, en el auditorio municipal y los Romeros.

Ambos municipios no abrieron fechas precisas para las mujeres embarazadas, que cumplan con el requisito de ser mayores de 18 años y “con más de nueve semanas de gestación”.

Se trata de una primera dosis, en su oportunidad y con antelación se informará de la segunda aplicación, que repetirá la misma mecánica de programación.

Al momento de acudir, el personal médico les dará a conocer las medidas que deben seguir antes y después de recibir la inoculación, como el hecho de no ingerir bebidas alcohólicas durante 15 días, entre otras.

TEMAS