SANTIAGO DE ANAYA, Hgo.- Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) trabajan con cocineras tradicionales del municipio en torno a los productos gastronómicos autóctonos de temporada que hay en todo el año.
Es la primera vez que esta institución de gobierno federal establece las agendas de investigación prioritarias que incidan en el entendimiento y búsqueda de soluciones a los grandes retos nacionales como es la salud, energía, agua y en este caso la alimentación entre muchos más.
“Como parte del proyecto Investigadoras por México-Conacyt que desarrollo, hemos estado trabajando cocineras y cocineros tradicionales, chef, productores, vendedores de mercado, entre otros sectores de la población hidalguense”.
Así lo explica Carmen Julia Figueredo al precisar la realización de una infografía que realizó con la cocinera tradicional de Santiago de Anaya, Porfiria Rodríguez Cadena, en el que también participó su familia.
En ese calendario alimenticio, identifican los productos de temporada que se pueden disfrutar a lo largo del año entre los platillos del Valle del Mezquital.
“Nos dimos a la tarea de identificar la temporalidad y y caracterizar los recursos que ellos emplean para preparar diversos platillos” en la cocina tradicional de doña Porfiria, quien junto con otras compañeras de este oficio ganaron el concurso nacional “A qué sabe la Patria 2021”.
En esa infografía indica que durante los primeros cuatro meses se disfruta de las tunas de monte, frutos de toritos, así como la gran diversidad de flores como es es garambullo, palma, sábila, gualumbos, lechuguilla, mezquite, efe y tunas, además de los nopales escamoles y xamues.
Mayo puede encontrarse chabacanos, flor de pintadera, chicharra, flor de pitahaya, así como inicia la siembra de las milpas.
Mientras que de julio a agosto están en su apogeo los frutos, entre ellos los garambullos, pitahaya, chilitos de cactus, vaina de mezquite, duraznos criollos, tunas de monte blancas y rojas.
Siempre y octubre, hay frijoles, maíces chinicuiles, chapulines, elotes, ejotes, calabazas, quelites en sus diferentes presentaciones, xocoyol y frutos de xoconostle.
Los dos últimos meses del año también tienen lo propio: chapulines, tunas de monte, nopal silvestre, chapulines y todavía frutos de toritos.
También te puede interesar: Festival del Cerdo es todo un éxito
La investigadora Carmen Julia Figueredo, detalla en su exposición que “estos recursos alimenticios son recolectados por los pobladores de Santiago de Anaya y otras localidades del Valle del Mezquital, del cerro y otro son cultivados en huertos, metepantles, y milpa. Recursos como reptiles y pequeños mamíferos también forma parte de su dieta” en esta zona considerada como indígena.