Por ser el día con más afluencia económica y de personas en la ciudad, en las principales calles del centro, se puede observar distintos tipos de talento que, en su búsqueda de un ingreso extra, muestran su potencial.
Algunos de ellos lo hacen por mero amor al arte, otros lo hacen por necesidad, pero en ambos casos el talento es lo que sobra, así lo mencionan los bailarines, cantantes y malabaristas del centro, que se encontraban dando sus espectáculos el día jueves 08 de junio.
“Nosotros somos voluntarios de nuestras escuelas de danza, y estamos buscando mostrar en la ciudadanía de Tulancingo, como el folklor es una actividad que permite disfrutar de manera sana y con sana distancia de los placeres de la vida” Moisés Josué Rodríguez Salazar, Ruth Noemi Pérez y Omar Castillo, en entrevista, bailarines de folklor.
Mencionan que, la razón por la que se presentan a hacer sus performances el día jueves, es porque es un día con bastante afluencia de personas, tanto locales como de otros municipios, y que, a diferencia de los demás días de la semana, pueden percibir mejor ingreso económico.
“A diferencia de los muchachos yo lo hago porque descubrí que a las personas les gusta ver lo que ellos no se atreven a hacer, yo no sigo coreografías ni nada, yo solo canto y bailo porque mi cuerpo así me lo pide.” mencionó Guadalupe Muñoz, cantantes y bailarines.
Entre ellos se denominan caminantes, pues no tienen un lugar fijo donde se puedan presentar, sólo buscan sitios concurridos para hacer sus espectáculos, y mencionan que dependen totalmente del clima, pues con la lluvia o demasiado frío, les es difícil tener público activo.
“Yo y mis hermanos cantamos en la calle porque no tenemos trabajo, la gente a veces no da dinero y a veces comida, los jueves siempre nos va mejor que otros días y sólo cantamos canciones que escuchamos que ponen los señores de las colectivas, esas son las de moda.” Kevin Jardines, niño cantante.