Y el día llegó: 23 de junio. 8:15 de la mañana.
Corredores de Hidalgo y Estados vecinos arribaron puntuales a la invitación de la carrera conmemorativa del 70 aniversario de El Sol de Hidalgo.
Todos los participantes estaban congregados afuera de esta casa editora en Pachuca, para llegar a su cometido: la meta.
Aunque, por lo menos, una hora antes arribaron los cientos de deportistas, mujeres y hombres de todas las edades para ponerse la playera oficial del evento.
Calentar a través de rutinas de estiramiento, en fin, alistarse para emprender esta emotiva carrera que dejó un buen sabor de boca: fue un éxito.
Con la cuenta regresiva, el director del Sol de Hidalgo y el Sol de Tulancingo, el licenciado Antonio Alvarado y la titular del Instituto Hidalguense del Deporte, Fátima Baños, se dio el banderazo de la carrera de cinco kilómetros que comprendió vialidades importantes de la Bella Airosa.
Los rostros de felicidad de los corredores y de sus familiares, fue parte del contexto de esta justa deportiva.
Correr y correr, por avenida Juárez, Revolución para dar vuelta en el reloj monumental de la Capital Hidalguense y entonces sonreír por haber llegado, porque el esfuerzo dado, rindió frutos.
Las porras y los aplausos no solo de la esposa o los hijos, los amigos y los compañeros atletas como lo que son, una gran familia que se reconoce, son corredores profesionales, y aunque algunos era su primera o segunda vez, sin duda, son unos guerreros, por el hecho de intentarlo.
La esperanza de cruzar la meta con las manos en alto en señal de victoria era el sueño de todos los participantes incluso cabe decir que en esta carrera conmemorativa hubo quienes corrieron con sus mascotas.
La foto del recuerdo en el marco de la meta fue también parte de lo que se vio en este encuentro no solo atlético sino familiar.
El trabajo en conjunto: deportistas, familia, jueces, el equipo de El Sol de Hidalgo estaba dado, cuerpos de seguridad y auxilio, para celebrar en grande el 70 aniversario.
No hubo obstáculos, para llegar dice Luis García atleta de Cuautepec, Hidalgo, quien con muletas arribó a su destino.
Narró que su motivo para correr es su familia, él le donó a su hijo un riñón y es claro ejemplo añade de que cuando se quiere se puede, los “peros” están en la mente. No hay imposibles.
Así como él, Don Timoteo y Don Rogaciano quienes dijeron estar emocionados de participar en la carrera, años de experiencia en las pistas y ésta no sería la excepción. Igual Aldo un joven de 15 años quien dijo que para él, el deporte es una parte importante de su vida.
El esfuerzo, el tesón y entusiasmo, llevaron a estos corredores, incluso pequeñitos que también se observaron en la pista, a no desistir, a no claudicar en su mayor anhelo: rebasar la meta. Ganar o no, pero llegar incluso a su propia meta.
Algunos de los victoriosos este día fueron: en la categorial libre femenil: Elisa Hernández, Karina Pérez Delgado y Guadalupe Romero Marisol mientras que, en la varonil Casiano Simón Alfredo, Jonathan Del Razo e Isidro Chávez Jesús
En la juvenil femenil Elizabeth Tuxpan Hernández, Jazmin Valencia Samanta y Felipa Melchor Martínez y en la varonil Ivan Maya Estrada Iván, Martín Vargas Ordoña Martín, Brandon Hernández Bárcena.
En la categoría femenil máster: Anabel Vega Arias, Yolanda Melisandre Yolanda y Teresa Ramírez Osorio y en máster varonil: Israel Hernández Aguilar, Marcos Hernández Hernández y Hugo Alberto Fuentes.
En veteranos femenil Juana Rojas Cortés, María Guadalupe García y María Elena Reina Díaz y en la varonil: Rafael Muñoz, Adrián Rivera Martínez, José Juan Islas Márquez
En la veteranos plus femenil: Ana María Romero Hernández, María del Pilar Alquicirez y Angélica González
Y aunque hay 3 primeros lugares que subieron al podium, sin duda, todos los que participaron, son unos campeones.