Tomalo en cuenta, habrá manifestación en Plaza Juárez

En estos momentos, pobladores de Ixmiquilpan abordan camiones para viajar a Pachuca y exigir al gobierno estatal una solución a los daños que dejó el desbordamiento del Río Tula hace casi un año

Alma Leticia Sánchez

  · viernes 3 de junio de 2022

Camiones a punto de salir de Ixmiquilpan hacia Pachuca. / Foto: Alma Leticia Sánchez

IXMIQUILPAN, Hgo.- Se prevé que pobladores del municipio realicen una manifestación en Plaza Juárez de Pachuca después de las 13 horas en acompañamiento a la alcaldesa Araceli Beltrán Lugo, quien se entrevistará con el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar.

Habitantes exigirán respuesta inmediata al gobierno estatal en la reparación de los daños a causa el desbordamiento del río Tula, el siete de septiembre del año pasado.

Informaron que, a la fecha, ninguno de los 16 expedientes conformados con toda la información requerida respecto a las afectaciones ha sido solventados.

Su principal preocupación, dijeron, es la conclusión del sexenio estatal y los daños continúan sin repararse a pesar de la insistencia que informó la alcaldesa ante los delegados durante reunión sostenida el jueves por la mañana.

Desde banquetas, viviendas, carreteras, drenaje sanitario, puentes vehiculares, así como obras en la rivera del río, se mantienen afectados.

Según datos oficiales municipales, los daños globales valuados son de 120 millones de pesos.

Dijeron mantenerse en zozobra frente a la temporada de huracanes y lluvias, especialmente las personas de siete comunidades que habitan cerca del río y que sufrieron perjuicios tras la inundación por el desbordamiento de las aguas del río.

"El riesgo lo corremos todos, por eso la vamos acompañar, que vean que Ixmiquilpan no se deja engañar, nos tienen que resolver", le dijeron a la ejecutiva.

Aún no se conoce con precisión el número de personas que arriben hoy a palacio de gobierno en Pachuca.

Sin embargo, fue el acuerdo pactado entre los delegados de las comunidades con las autoridades municipales de acompañar a la presidenta municipal durante el diálogo programado para hoy con el secretario Simón Vargas.

Consideraron que será el arranque de una serie de movilizaciones que no cesarán hasta que "regresen la tranquilidad a los ixmiquilpenses, hasta que concluyan las necesidades.

Por su parte, la alcaldesa planteó la necesidad de realizar las obras que afectan de manera directa la comunicación por daños en puentes y caminos, pero sobre todo, regresar la tranquilidad a los habitantes de las zonas afectadas.