En solidaridad a los afectados de Tula, Ixmiquilpan y Tlahuelilpan, se abrieron distintos centros de acopio temporales en Santiago Tulantepec, Tulancingo de Bravo y Acatlán, para los ciudadanos que deseen enviar algún tipo de ayuda a los damnificados.
Los artículos que se están recibiendo en los acopios son: alimentos enlatados, artículos de limpieza, toallas sanitarias, agua embotellada, papel higiénico, alimentos para perros y gatos, cobijas, gel antibacterial, pañales, cubrebocas, artículos de higiene personal y medicamentos básicos.
Esta acción, encabezada por la dirección del DIF municipal de cada demarcación, con el fin de mandar una muestra de ayuda y esperanza a los implicados por los recientes desbordes de ríos en los municipios del Valle del Mezquital.
En el caso de Tulancingo, habilitaron dos centros de acopio, uno corresponde al Centro de Asistencia Médica (ICAM), y en el quiosco de la Floresta o también conocido como “La Velaría”, en ambos se estarán recibiendo artículos hasta el día domingo 12 de septiembre.
En el municipio de Santiago Tulantepec, el centro de acopio se encuentra ubicado en las instalaciones del DIF del municipio y a las oficinas de enlace municipal ubicadas en el Parque del Bosque de Unidades Habitacionales, en un horario de 9 a 15 horas y hasta el 15 de septiembre.
En Acatlán, el único centro de acopio habilitado para entregar artículos, es en las oficinas del DIF municipal, en horario de oficinas.
En manera preventiva, por órdenes del presidente municipal de Santiago Tulantepec, Dante Cárdenas Flores, se han habilitado refugios temporales, con todo lo necesario para poder brindarles una estancia confortable a los ciudadanos que los requieran, en caso de ser necesario.
Debido a los cambios constantes del clima, y a las torrenciales lluvias que se han presentado en todo el estado y parte de México, el alcalde de Santiago Tulantepec, ha habilitado dos refugios y totalmente listos para usarse.
Lo anterior como medida preventiva, “más prevenir que lamentar, el agua siempre nos va a sorprender”, dijo.
Los albergues permanentes están situados en las instalaciones del DIF municipal, y en la parte alta del municipio, en el salón de fiestas de la iglesia de San José.
En el espacio del DIF, se tiene una capacidad para albergar a unas 300 personas aproximadamente, en la parte alta, está habilitado para recibir a 80 personas.