El tomate, uno de los productos que registran mayor alza de precio y que las familias usan cotidianamente para preparar variedad de platillos, se vende en hasta en 34.90 pesos el kilo, según constató un recorrido realizado por este diario. El precio máximo de este alimento corresponde a tiendas de autoservicio, mientras que tianguis y mercados se cotiza en un promedio de 27 pesos.
De esta forma, preparar platillos sencillos como chile con huevo o pollo, requiere actualmente un desembolso elevado para las familias, toda vez que el casillero de 18 piezas de huevo se cotiza en 53 pesos y un kilo de pierna de pollo se cotiza hasta en 67 pesos.
En tanto, el kilogramo de chile serrano se cotiza hasta en 41.90 pesos y las tortillas, necesarias para acompañar, se venden hasta en 23 pesos por kilo. El presupuesto total es variable según la cantidad de personas por familia, pero no sería mejor a los 100 pesos.
TAMBIÉN HUEVO Y PAPA De acuerdo con Inegi y su reporte sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) el tomate verde registró un alza de hasta 20.41 por ciento durante el mes de julio. Otro de los productos que más se encarecieron según el reporte más reciente del organismo fueron el huevo con 8.31 por ciento y la papa con 11.96 por ciento.