TULA DE ALLENDE.- Toneladas de madera aprovechable, de milenarios árboles que fueron talados durante las obras de ampliación, rectificación y revestimiento del río Tula, que realizó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) están abandonadas, luego de que los ambientalistas no permitieran su retiro. El gobierno municipal dice que es la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la encarga de regular lo relacionado a la madera.
Como se informó, en noviembre de 2017, vecinos, activistas medioambientales y hasta representantes de partidos políticos denunciaron la tala de 9 mil árboles, a lo largo de 19.2 kilómetros del rio Tula.
En especial se quejaron por la tala que se hizo de ahuehuetes milenarios que son una especie protegida, así como sabinos, tules, fresnos, alcanfores y eucaliptos a la altura de los poblados de San Marcos, San Miguel Vindho y en San Lorenzo. Y lograron detener la deforestación.
Después en marzo del 2018, quienes integran hoy la Red de Conciencia Ambiental que encabeza René Romero denunciaron que estaba desapareciendo la madera de los árboles que fueron cortados meses atrás, principalmente la de los ahuehuetes y sabinos. Y que las constructoras que deforestaron la estaban vendiendo.
Señalaron que la madera estaba a resguardo del municipio y la Conagua pues habían acordado con la dependencia federal que se iba a comercializar y el recurso se iba a utilizar para beneficiar a las comunidades y aminorar los impactos al medio ambiente. Y ya no permitieron que se llevaran la madera que quedaba en San Miguel Vindhó.
En entrevista, se le preguntó a la titular de la Unidad de Bianca Vázquez, respecto a porqué la madera seguía en el sitio echándose a perder y dijo que es un tema que desconoce.
Dijo que en varias ocasiones los ambientalistas dijeron que estaba a su reguardo la madera e incluso le pidieron el retiro y su venta, “pero es la Semarnat federal la encargada” refirió.
Explicó que cuando Secretria del medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le otorgó el permiso a Conagua para realizar la obra de revestimiento del río Tula y hacer la tala también le indicó el manejo de la madera, pues hay una normativa específica.