Tormenta causó anegaciones

En la colonia petrolera de Bojay el agua subió más de un metro, afectando 35 viviendas

Rosalía Maldonado

  · martes 21 de julio de 2020

TULA DE ALLENDE, Hgo.- Una fuerte tormenta, que se registró la tarde-noche del domingo en la región Tula, causó afectaciones en diversos municipios. Atitalaquia fue donde se registraron las inundaciones más severas, pues en la colonia petrolera de la colonia Bojay, Antonio Osorio de León, el agua subió alrededor de un metro, al interior de 35 viviendas.

La alcaldesa de Atitalaquia, María Antonieta Herrera, informó que alrededor de las 18:00 horas fue informada de la situación de emergencia a consecuencia del taponamiento con basura de los drenajes en las comunidades de Tlamaco y El Cardonal.

Dijo que el mayor problema se presentó en la colonia petrolera Osorio Antonio de León. Fueron 35 casas las afectadas; además de que se realizaron labores para drenar el agua y limpiar las viviendas, ayer elementos de Servicios Públicos y Obras Públicas apoyó a la población con la limpieza de calles y la sanitización.

María Antonieta Herrera dijo que evalúan la manera en que apoyarán a las familias que sufrieron pérdidas de muebles.

En tanto, en el municipio de Tula de Allende se registraron también anegamientos por el taponamiento de coladeras en las calles 5 de mayo, 16 de septiembre y Colegio Militar, así como en el fraccionamiento San Pedro, las comunidades San Lorenzo, El Damú y El Llano Segunda Sección.

Asimismo, durante la madrugada de ayer, en la zona de la parte baja de la colonia El Cielito se registró un derrame de agua del canal Viejo Requena, debido a que un árbol cayó sobre el cauce y derribó un talud que contenía el líquido residual, rompiendo el bordo, por lo que ingresó a algunos locales situados en ese punto aledaño al puente peatonal, sobre la carretera Tula-El Llano.

Se registraron también fuertes lluvias y encharcamientos en Atotonilco de Tula, donde los drenajes resultaron insuficientes para desahogar las calles, pero además se reportó que la iglesia, un monumento del siglo 16, se vio seriamente afectada a causa del torrencial aguacero, pues el agua se filtró y chorreo dentro de la bóveda principal.

Las recomendaciones ante esta temporada de lluvias por parte de las alcaldías es estar pendiente de los reportes climatológicos que emiten las administraciones municipales con informes de Conagua, así como mantener las coladeras y alcantarillas libres de basura en las casas y los espacios públicos para evitar el taponamiento y saturación de la red de drenajes.

TEMAS