El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha alertado sobre el Potencial Ciclón Tropical UNO, que podría convertirse en la Tormenta Tropical "Alberto". Este fenómeno traerá lluvias torrenciales a gran parte de México mientras se desplaza hacia el oeste a 15 kilómetros por hora sobre el Golfo de México.
En Hidalgo, "Alberto" causará lluvias intensas, con acumulaciones de 50 a 75 mm, especialmente en el noreste del estado, debido a la interacción de una vaguada monzónica con la inestabilidad atmosférica en niveles altos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Por lo que autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil han emitido los niveles de riesgo para cada estado teniendo como alerta azul, peligro muy bajo; alerta verde, peligro bajo; alerta amarilla, peligro medio y alerta naranja, peligro alto.
¿Cuáles son las zonas de mayor riesgo en Hidalgo?
Los municipios que se encuentran en alerta amarilla o de peligro medio son:
Al Noreste de Hidalgo:
● Huejutla de Reyes
● Ixmiquilpan
● San Agustín Metzquititlán
● Santiago de Anaya
● Tecozautla
● Tlahuiltepa
● Zimapán
Probablemente algunas zonas de: Acatlán, Calnali, Chilcuautla, Eloxochitlán, Jacala, La Misión, Pisaflores, Tasquillo.
En alerta verde o zonas de peligro bajo se encuentran los municipios al norte del estado como:
● Atlapexco
● Huautla
● Huazalingo
● Jaltocán
● San Felipe Orizatlán
● Tlanchinol
● Xochiatipan
● Yahualica
Las zonas con alerta azul o de peligro muy bajo son los de la zona este, centro y noroeste que abarca los municipios de:
● Agua Blanca de Iturbide
● Atlapexco
● Huehuetla
● San Bartolo Tutotepec
● Tenango de Doria
● Tulancingo de Bravo
● Mineral de la Reforma
● Pachuca de Soto
● Epazoyucan
● San Agustín Tlaxiaca
● Tolcayuca
● Villa de Tezontepec
● Zempoala
● Acatlán
● Alfajayucan
● Chapulhuacán
● Huichapan
● Tecozautla
Recomendaciones
Para la alerta amarilla es recomendable la instalación de consejos estatales y municipales de protección civil, preparar refugios temporales.
Para la población es necesario identificar estos refugios y mantener a la mano documentos importantes en bolsas de plástico.
Para zonas con alerta verde, es recomendable que las autoridades revisen los directorios de comunicación y el inventario de recursos materiales y humanos. Y para la población, mantener limpias sus azoteas, desagües, canales y coladeras evitando tirar basura, para así no provocar una posible inundación en la comunidad.
Finalmente para las zonas con alerta azul, se recomienda a las autoridades activar los procedimientos internos de comunicación y mantener un alto nivel de atención a la información oficial al igual que a la población, estar atentos a las actualizaciones meteorológicas oficiales.