Hidalgo tiene uno de los precios de tortilla más bajos del país, señaló en entrevista para este diario el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla, Martín Martínez Destunis.
Lo anterior, dijo, pese al panorama complejo que enfrenta esta industria debido al encarecimiento de insumos. Es decir, los productores de este alimento absorben la mayor parte de los costos de producción en detrimento de sus utilidades.
“Estamos tratando de que siga siendo un producto barato, nuestros mejores clientes son del sector más desprotegido y debemos seguir ayudándolos”, dijo.
En promedio este alimento se vende 17 pesos el kilo, sin embargo, las tarifas dependen de cada industrial toda vez que el precio de este básico no está controlado. En contraste, existen entidades del país en donde este alimento se vende hasta en 27 pesos, como es el caso de Sonora.
El alimento, dijo, tampoco ha registrado un incremento excesivo en el ámbito estatal. El último ajuste que registró el producto fue en abril, pero en semanas recientes ya no se han registrado nuevos incrementos en Hidalgo.
El dirigente subrayó que producir un kilo de tortilla cuesta entre 14.80 y 16 pesos según cada establecimiento e incluso su ubicación, “no es lo mismo producir en Pachuca, que, en Jacala, en donde los costos de llevar las materias primas pueden ser más elevados”. Por ello, el valor del producto depende de cada industrial.
Martínez Destunis recordó que el precio del maíz ha estado aumentando desde mayo del año pasado, al pasar de 4 mil 50 pesos por tonelada a 7 mil 500 pesos, es decir, prácticamente el 100 por ciento. En tanto que, harina de maíz acumula un alza de 30 por ciento. Por su parte, la gasolina y el gas también registran constantes deslizamientos.
De acuerdo con el dirigente, algunos factores que permiten contener el precio del alimento a nivel local que es en Hidalgo existe producción de maíz y que, en Teotihuacán, zona cercana a la entidad, están ubicadas algunas distribuidoras de harina. Es decir, hay un menor impacto en los costos de operación por concepto de fletes.