A partir del próximo 1 de septiembre el precio del kilogramo de tortilla será de 23 pesos en los establecimientos de la capital.
Con avisos al público colocados en mostrador, propietarios de los establecimientos informaron el nuevo costo y explicaron que el incremento se debe al encarecimiento de insumos, principalmente maíz y harina.
Se trata de un incremento de 3 pesos con respecto al precio actual del este alimento que es de 20 pesos.
Desde inicios del mes, la industria de la masa y la tortilla a nivel local había anticipado un incremento a este alimento básico debido a que ya no es posible costear los gastos de producción, toda vez que la harina de maíz registró un reciente aumento de mil 250 pesos.
Además, de acuerdo con empresarios del sector, al inicio de la pandemia, el costo de la tonelada de maíz era de 4 mil 500 pesos, sin embargo, actualmente es de 9 mil. Es decir, se trata de un incremento de 100 por ciento.
Martin Martínez Destunis, líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, señaló que las autoridades del gobierno federal no han tenido voluntad para frenar el aumento de este alimento indispensable en la dieta de los mexicanos, pese a que se han presentado numerosas propuestas.
Aunque el alza estaba “cantada” para este mes, la mayoría de los establecimientos contuvieron el precio con la advertencia de que no sería por mucho tiempo.
También te puede interesar: Agricultores temen tener pérdidas
El precio de este alimento es variable por lo que la tarifa será diferente entre un negocio y otro, sin embargo, el rango promedio se establecerá en 23 pesos.
En centros comerciales la tortilla se vende hasta en 12 pesos por kilo, sin embargo, Martínez Destunis recalcó que se tarara de un producto de mala calidad.
Esta sería la tercera alza que sufre la tortilla en un contexto de elevada inflación que mantiene encarecidos los alimentos básicos como huevo, carne, pollo, papa y tomate.