ZAPOTLÁN, Hgo.- En la comunidad de Acayuca, de un día para otro y sin decir “agua va”, el kilogramo de tortillas pasó de 20 a 22 pesos, el 10 por ciento, informó un consumidor, quien opinó que está desproporcionado el alza “algo exagerado” y eso no ayuda a las familias, especialmente las que en su mesa es indispensable cuando su economía es precaria.
José Luis, un hombre de 68 años, que vive en la colonia Centro de la comunidad, narró que desde hace 14 años que vive ahí, acude al negocio establecido en la avenida Hidalgo casi esquina con División del Norte, frente a una farmacia de medicamentos similares.
Son hechas a máquina con maíz, las prefiere de ese local porque no están cortadas y no se hacen duras al otro día, describió.
Pero le sorprendió que este jueves, sin un aviso colocado en el negocio, comprara el kilo que a diario se consume en su familia y dio los 20 pesos, la despachadora le dijo que faltaban dos pesos y los entregó.
Fue así como a partir de hoy cuatro de agosto deberá desembolsar dos pesos más para el alimento básico de la cocina mexicana, reconoció.
No tiene queja sobre kilos incompletos, pero el incremento se le hizo “algo exagerado”, no hubo letrero y por los 22 pesos el kilo “viene incluido el papel” para envolverlas, opinó.
También te puede interesar: Inminente aumento del kilo de tortilla en agosto
Hay otro local de venta de tortillas en la misma avenida, pero como no ha ido desconoce si también le subieron el precio.
De acuerdo con el sector de la industria trasformadora de la masa, dijeron a este diario a finales de julio, que habría un alza al iniciar agosto, pero que no lo hicieron por tener en sus inventarios materia prima y posiblemente el aumento llegará a finales del mes.
Conforme a la experiencia de José Luis, no hubo aviso del incremento como tampoco una razón informada.