No hay para cuando en Hidalgo se realice la transición de Procuraduría a Fiscalía, propuesta que tiene aproximadamente seis meses en el Congreso Local, a iniciativa del diputado Jorge Mayorga Olvera y turnada a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, encabezada por Víctor Osmind Guerrero Trejo.
De acuerdo con el presidente de la comisión antes referida, la propuesta se encuentra “trabada” porque el Congreso está en espera de recibir los comentarios y análisis que debe hacer la Procuraduría en relación a la propuesta para así tener una dictaminación.
Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) refiere que el tema corresponde totalmente al Congreso, pues se trata de una reforma constitucional en la que los diputados proponen, analizan y someten a votación. En caso de que la transición no ocurra en el período del actual procurador, Raúl Arroyo, se puede realizar después, con otra modificación a la ley, refirió el diputado Víctor Osmind Guerrero.
¿QUÉ CAMBIARÍA?
La Procuraduría estatal es un organismo que depende del Poder Ejecutivo y de cambiar a ser una Fiscalía, se convertiría en un órgano autónomo con estructura jurídica y de patrimonio propio, esto según la modificación en el artículo 102 de la Constitución, durante la actual administración nacional. Por tanto, la elección del Fiscal sería decisión del Congreso.
Dentro de las funciones de la Fiscalía se debe garantizar su autonomía y coordinación con las instancias de seguridad y procuración de justicia de los tres niveles de gobierno para hacer valer las leyes que esclarezcan y de justicia a probables delitos.