Con la finalidad de promover acciones en materia de igualdad de oportunidades, derechos humanos y perspectiva de género, la directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), Bertha Miranda Rodríguez, encabezó una reunión de trabajo con proveedoras de servicios que llevarán a cabo las capacitaciones y talleres contemplados en los programas federales Proabim (Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres) y Fobam (Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres).
A través de estos programas, se operan dos proyectos: “Con igualdad de oportunidades y bienestar para las mujeres y hombres, transformaremos el Hidalgo que queremos”, y “Fortalecimiento a la estrategia hidalguense para la prevención del embarazo adolescente y la construcción de espacios seguros y de paz”.
Con estas actividades se espera contribuir a erradicar el embarazo infantil y prevenir el embarazo adolescente, a través de acciones de difusión, capacitación, sensibilización, así como la creación de espacios seguros y de paz para niñas, adolescentes y mujeres en el estado de Hidalgo.
De ahí la importancia de analizar las mejores propuestas para optimizar los recursos humanos, materiales y económicos.
Asimismo, Bertha Miranda encabezó la presentación de las metas Fobam 2023 y actividades colaborativas con el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA).
Se presentaron acciones destinadas a fortalecer la estrategia de prevención y erradicación del embarazo adolescente en el estado de Hidalgo. Además, detallaron los objetivos y actividades programadas por parte del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres.
La directora general del IHM, destacó la relevancia de la voluntad y compromiso de todas las dependencias involucradas en este esfuerzo conjunto, así como la importancia de lograr un impacto significativo en beneficio de la ciudadanía.
Mientras que el IHM continúa con la recepción de documentación para el Programa de Apoyos Económicos a Mujeres en Situación de Violencia, y a Niñas y Adolescentes Madres, Embarazadas o con Plan de Restitución de Derechos.
La más reciente fue la visita que realizaron al distrito judicial de Huichapan, donde se concentraron usuarias de la cabecera municipal y municipios circundantes, como Chapantongo, Tasquillo, Nopala, Ixmiquilpan y Alfajayucan.