Trabajadoras del hogar continúan sin contratos

Según cifras oficiales, 58 por ciento perciben hasta un salario mínimo

Laura Elizabeth Trejo

  · martes 29 de marzo de 2022

La mayoría realizan quehaceres de limpieza / Foto: Wendy Lazcano

Las trabajadoras del hogar desempeñan sus labores en condiciones precarias, toda vez que99 de cada 100 carecen de un contrato escrito, mientras que sólo cuatro tienen acceso a servicios de salud y 28 disponen de otras prestaciones, según constan datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al cuarto trimestre de 2021.

Así lo reportó el Inegi al presentar el reporte titulado Estadísticas a propósito del Día Internacional de las Trabajadoras Domésticas, el cual también documentó que la ocupación predominante en este sector es la realización de quehaceres de limpieza y otras actividades complementarias con 86 por ciento.

Le siguen, el cuidado de menores de edad, personas con alguna discapacidad y adultos mayores con 11 por ciento, lavar y planchar ropa con 2 por ciento y las ocupaciones relacionadas con cocinar, cuidar jardín, vigilar o cuidar accesos a propiedades con 1 por ciento, todas ellas en casas particulares.

De acuerdo con la radiografía de datos presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en promedio quienes se dedican a este oficio, laboran 30horas a la semana.

No obstante, por cada 100 de ellas, 42cumplen con jornadas de 35 o más horas,40 trabajan de 15 a 34 horas y 18 mujeres laboran menos de 15 horas semanales. Sobre sus ingresos, el Instituto calcula que en promedio reciben 38 pesos por hora trabajada. Sin embargo, tomando en cuenta los diferentes rangos de salario mínimo mensual, 58 por ciento perciben hasta un salario mínimo, 38 por ciento obtienen de uno a dos salarios mínimos y 4 por ciento reciben más de dos hasta tres salarios mínimos por sus servicios.

También te puede interesar: Será discriminación impedir el paso de personas con perros guías

El promedio de escolaridad de las trabajadoras domésticas es de 8.2 años, equivalente al segundo grado de secundaria. Conforme al nivel de instrucción, 5por ciento no recibieron ningún tipo de instrucción en la educación formal, 37 porciento cuentan con estudios de primaria,41 por ciento de secundaria y 17 por ciento de educación media superior y superior.