De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al primer trimestre de 2021, 70 por ciento de las personas que realizan trabajo doméstico remunerado no cuentan con prestaciones laborales, reveló el Inegi al presentar estadísticas a propósito del Día Internacional del Trabajo Doméstico que se conmemora hoy.
Otra dato que confirma que se trata de un sector altamente vulnerable es que de acuerdo con la información disponible el 96 por ciento de las personas ocupadas en el trabajo doméstico son trabajadores informales.
Además, se trata de un sector que carece de contratos por la prestación de sus servicios. Al primer trimestre de 2021, datos de la ENOE refieren que apenas dos de cada 100 cuentan con esta garantía de seguridad laboral.
Esta situación está aún más presente en ocupaciones con mayoría femenina, como empleadas domésticas y cuidadoras de personas donde únicamente 1 por ciento tienen contrato por escrito, en tanto que las ocupaciones donde predominan los hombres tienen mayores porcentajes de personas ocupadas con este documento: 13 por ciento para jardineros y 16 por ciento para personal de vigilancia.
En total, en el ámbito nacional existen 2.2 millones de personas de 15 años y más ocupadas en trabajo doméstico remunerado, cifra que representa 4 por ciento del total de ocupados.
Marta, primera futbolista que anota en cinco Juegos Olímpicos
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía precisó que el Día Internacional del Trabajo Doméstico tiene el objetivo de reconocer las aportaciones económicas y sociales del trabajo al interior de los hogares, tanto remunerado como no remunerado.