Trabajadores cierran gimnasio, reclaman falta de pago

Los usuarios que llegaron desde temprano, calificaron la situación como una estafa

Maximiliano Pérez y Alberto González

  · martes 2 de agosto de 2022

Hay molestia e inconformidad entre usuarios y trabajadores / Cortesía

Esta mañana de martes dos de agosto, trabajadores de un gimnasio ubicado en la Plaza Gran Patio de Pachuca, cerraron los accesos y colocaron cartulinas reclamando falta de pago por falta de los propietarios.

Esto provocó la molestia de los suscritos, quienes llegaron al lugar para hacer uso de los aparatos y ejercitarse, pero no se les permitió el paso.

Calificaron esta acción como un abuso y una estafa, pues la mayoría tiene mensualidades y membrecías pagadas, eso aunado a que perdieron su tiempo en trasladarse este día al Gym.

El gimnasio fue cerrado por los propios trabajadores ante la negativa de la empresa a pagarles sus salarios.

En las cartulinas colocadas se puede apreciar que los trabajadores señalan que "es imposible vivir con una quincena al mes", señalando a los dueños de retrasar los pagos.

Además se solidarizaron con trabajadores de la misma franquicia de gimnasios ubicados en Ciudad de México, Estado de México, Cancún y Guadalajara, sedes que al parecer tienen el mismo problema.


ENTREVISTA CON UNA TRABAJDORA INCONFORME

En entrevista anónima con una empleada, informó que el negocio pertenece a un el exbeisbolista famoso; sin embargo, este trabajo no les brindan las prestaciones de ley como IMSS e Infonavit y que desde hace tres a cuatro meses les dejaron de pagar su salario bajo el argumento de los efectos de la pandemia por el Covid-19.

"Eso no es cierto, este gimnasio nunca cerró en 2020, solamente del cinco de enero al ocho de febrero de 2021, sus ingresos habrán bajado, pero mínimo les alcanza para cubrir la nómina", señaló.

Existen más de tres mil socios, que pueden pagar entre 799 a 1,259 pesos mensuales y otros en modalidad anual de 12,990 pesos, y aproximadamente son mil los usuarios al día que usan las instalaciones de lunes a domingo desde las siete de la mañana, detalló.

Tanto la directora de Operaciones como el de Ventas presionan a los trabajadores para que renuncien y reciban un finiquito inferior a lo que marca la ley, apuntó.

Alrededor de 10 de sus compañeros aceptaron esa opción, pero hay 15 que siguen esperando que se pongan al corriente con los sueldos atrasados, en la recepción pagan ocho mil al mes más bono y en ventas son seis mil más comisiones, informó.

Aunado a lo anterior, deben renta a la administración de Gran Patio por lo que desde el mes pasado les cortaron la energía eléctrica y les impiden el acceso a los servicios de pipas con gas LP y agua, por lo que tampoco están funcionando las instalaciones al 100 por ciento, lo que genera quejas de los socios.

Desconoce si en las 14 sucursales de Guadalajara, Cancún, Ciudad y Estado de México estén en las mismas circunstancias.

Hoy por la mañana colocaron cartulinas y cerraron las puertas de acceso hasta que les solucionen sus demandas, afirmó.