Trabajadores de Cooperativa Juárez están en huelga

Acusan irregularidades 

Omar Santiago 

  · sábado 22 de abril de 2023

Celestino Zenit Martínez y Alfredo Olguín, junto a cinco de sus compañeros han colocado una manta color rojo y negro señal de huelga a la entrada de la cribadora / Omar Santiago

Desde el pasado 15 de abril, los trabajadores de la gravera ubicada en la comunidad de Moreno - Xochitlán, municipio de Progreso de Obregón, entraron en huelga.

Obreros, operadores de maquinaria y cobradores de la gravera Cooperativa Juárez, que se ubica en los cerros de comunidad de Xochitlán – El Moreno, municipio de Progreso de Obregón, se encuentran en huelga desde el pasado 15 de marzo del 2023, cuando a la recepcionistas fue cesada por causas injustificadas, informaron los huelguistas.

Esta casa editorial realizó un recorrido por las instalaciones de esta gravera donde se entrevistó a los huelguistas quienes informaron que estos problemas tienen antecedentes desde noviembre del año 2022, cuando comenzaron los hostigamientos por parte de los cooperativistas de Cruz Azul, dijeron.

En esta región se encuentran varias empresas como caleras y cementeras, ya que los cerros son ricos en minerales, según el gobierno municipal.

Los huelguistas se han ubicado sobre la carretera Tephé – Progreso, donde botean para recaudar fondos con el objetivo de tener recursos para resistir en sus lucha social.

Alejandro Zúñiga Barrientos, ex trabajador de la gravera denunció que la gota que derramó el vaso, fue de que los trabajadores se agruparon en un sindicato, además de que exigieron el reparto de utilidades.

Celestino Zenit Martínez y Alfredo Olguín, junto a cinco de sus compañeros han colocado una manta color rojo y negro señal de huelga a la entrada de la cribadora, además montan guardia todos los días, ya que mencionaron en día anteriores los cooperativistas provenientes de Cruz Azul, se llevaron maquinaria y camiones del banco de grava.

Exigimos nuestros derechos, no nos dan utilidades, tampoco aguinaldo, desde diciembre comenzamos a movernos, el 15 de marzo llegaron con una rescisión de contrato, que ya nos iban a liquidar, sin darnos motivos, nosotros no firmamos nada, por que nos querían correr a la mala.

Estamos en huelga porque queremos seguir colaborando aquí, somos ocho trabajadores, y estamos en pie de lucha para exigir nuestros derechos, ellos nos dicen que no hay ventas pero todos los días desde las ocho de mañana a las cinco de la tarde se vende grava, informaron los huelguistas.