Ante el incremento de casos de coronavirus (Covid-19), trabajadores sindicalizados y de confianza del ayuntamiento de Pachuca volvieron desde hoy al trabajo en casa y en modalidad de guardias, con excepción de aquellos que laboran en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en donde se omitió el cumplimiento de la medida.
A través de un oficio firmado por la Secretaría de Administración, Gabriela Morales Ríos se instruyó a los titulares de las diferentes áreas de la alcaldía, que, en atención a las recomendaciones y medidas emitidas por las autoridades ante la emergencia sanitaria, se programarán las guardias correspondientes.
Lo anterior, señala el documento, al menos hasta el 31 de julio. El rol de guardias, según lo indicado, debía ser notificado a la Secretaría de Administración y Recursos Humanos.
La disposición, según personal del área, hasta el momento no ha sido acatada por el área que encabeza Ricardo Rivera Barquín, pese a que en las últimas semanas se han registrado al menos seis casos positivos.
Esta medida se toma en un contexto en el que los contagios del virus proveniente de Wuhan no ceden y por el contrario, incrementan notablemente de un día a otro.
Tan solo, en la semana del 11 al 17 de julio, el SARS-Cov-2 11 al dejó siete hospitales saturados de pacientes con enfermedades respiratorias no todas contagiadas del nuevo coronavirus, en promedio una defunción por día, y dos mil 982 hidalguenses que se enfermaron.
A su vez, en un día, del viernes 15 al sábado 16 de julio, la entidad registró 517 nuevos casos de coronavirus (Covid-19). No obstante, aunque los contagios subieron, no hubo decesos a causa del virus proveniente de Wuhan, así lo reportó la autoridad sanitaria local al corte de ayer.
La disposición se suma a la suspensión de actividades en todos los planteles educativos de la capital a fin de frenar el avance de la enfermedad. No obstante, el grueso de la actividad productiva opera con normalidad en todos los establecimientos y centros de trabajo.
Por su parte, gobierno del estado no ha realizado ningún ordenamiento del tipo en el contexto de la entrega-recepción de la administración estatal.