El martes 16 de mayo, trabajadores de la salud del Hospital General de Tulancingo llevaron a cabo una manifestación pacífica pidiendo a la Secretaría de Salud de Hidalgo les proporcione los suficientes insumos para trabajar.
De acuerdo con el personal y Gabriela Benítez Gómez, delegada sindical del nosocomio, desde hace tiempo carecen de insumos necesarios como equipamiento, ropa quirúrgica, materiales desechables, jeringas, guantes y otros elementos.
En muchos casos piden material a familiares de los pacientes
Destacó que a veces tienen algo del material que necesitan pero la gran mayoría de los casos le tienen que pedir a los familiares de los pacientes que lo consigan, lo que representa otro gran problema pues esta situación retrasa los procedimientos.
Bajo este tenor, también exhibió que es un riesgo para los familiares pues ha habido casos de quienes han sido asaltados fuera del hospital mientras intentaban conseguir los insumos, esto por falta de iluminación en la zona y de seguridad.
Farmacias cercanas inflan los precios
Añadió que las farmacias frente al nosocomio inflan en demasía los precios, sobre todo por las noches, afectando la economía de las familias o haciendo que inclusive no sea posible adquirir el material en el momento.
Benítez mencionó que lamentablemente era una situación que se daba antes de la pandemia causada por Covid-19 sin embargo, se agudizó con la emergencia sanitaria.
Por esta razón es que los sindicalizados colocaron cartulinas en las rejas del nosocomio exhibiendo la situación y sus demandas a la SSH; esperan que en los días siguientes se les dé una respuesta y a partir de ella definirán las acciones a seguir.