Personal del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura y Sindicato Nacional de Profesionistas Investigadores de la delegación Hidalgo, específicamente los pertenecientes a Tulancingo, se manifiestan de manera pacífica en contra de las supuestas injusticias laborales que enfrentan por sus superiores.
Los manifestantes que se plantaron en la entrada a la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco , informaron que, aunque estas condiciones inadecuadas en las que trabajan aquejan a todo el personal del estado, en específico en Tulancingo, las han externo de todas las maneras posibles, pero hasta la fecha no han sido atendidas.
Denunciaron que su jefe inmediato, Osvaldo Sterpone, sí ha acudido a las oficinas de Tulancingo, pero nunca para establecer una mesa de diálogo sobre las necesidades laborales, más bien para “cuestiones políticas”.
“Todos habíamos pensado que esta declaratoria (la de Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco ) iba a mejorar todo, pero no es así. Son 20 hectáreas que tenemos que cuidar entre tres personas e incluso ponemos nuestro dinero”.
El pasado mes de noviembre giraron un oficio con número 401.4C.4-2023/1179 a su jefe, en el que especificaron las condiciones laborales que se deben mejorar, entre las que se encuentran las siguientes:
“Que nuestro nombramiento es muy claro y que nuestra adscripción es la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco y no otro espacio al que usted nos designe. Que no hay mobiliario, ni equipos de oficina, y entendemos que ustedes deben de entregar de manera formal e Institucional, las instalaciones que gestionaron y su resguardo”.
“Que sin duda estamos ciertos que ganar espacios siempre será un logro Institucional y que nos satisface tener por fin, aunque no sea por el INAH, condiciones dignas en materia principalmente de salud e higiene, reiteramos nuestra disposición a generar los acuerdos y compromisos, pero de manera mixta, no sin antes que esté usted aquí y conozca las necesidades reales en materia de servicios, custodia, materiales de oficina y de limpieza, herramientas, suministros, y de operación para que se hagan responsables y nos sean proporcionados a lo inmediato” , concluye.