Ejidatarios, trabajadores y pepenadores del relleno sanitario Huixmí, en Pachuca, realizaron una movilización hasta las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), para exigir que se mantenga el relleno sanitario de la zona.
Entraron a las instalaciones de la dependencia de medio ambiente, ubicadas en Cubitos para llegar a un acuerdo con las autoridades.
Los manifestantes refirieron que les fue informado de manera extraoficial que la Semarnath pretende reubicar el relleno, por lo que inconformes, entablan una mesa de diálogo.
Bloqueo sobre el bulevar Felipe Ángeles
Aproximadamente 300 manifestantes provenientes de la colonia El Huixmí, de Pachuca, se apostaron esta mañana en el bulevar Felipe Ángeles, a la altura del Centro Minero, provocando severo congestionamiento vial de varios kilómetros.
Piden intervención del gobernador en conflicto por relleno sanitario
En el lugar también colocaron camiones de volteo y amargaron con avanzar hacia las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).El motivo es pedir la intervención del gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar, para solucionar conflictos que tienen que ver con el relleno sanitario de la capital hidalguense.
El contingente está liderado por Cecilio Téllez, comisariado del Huixmí y los presentes portan pancartas en las que se solicita que el mandatario estatal evite que se retire el relleno sanitario que ha permanecido en ese sitio por 30 años, siendo fuente de trabajo para muchas familias.
Al momento los quejosos se encuentran pacíficos en su movimiento, sin embargo, han causado la molestia de cientos de automovilistas que se encuentran varados o van a vuelta de rueda, retrasados en sus actividades.
Se recomienda evitar el bulevar Felipe Ángeles con dirección a Pachuca y utilizar rutas alternas como el bulevar Nuevo Hidalgo y el Ramón G. Bonfil.