En Hidalgo el 56% de las personas que laboran lo hacen con estrés, es decir, que presentan una acumulación de labores respecto a sus funciones o actividades de forma cotidiana, siendo los jóvenes quienes presentan una mayor movilidad laboral, informó Jaime Cárdenas Pelcastre, subdirector de Análisis Demográfico del Consejo de Evaluación Poblacional.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
El académico y especialista explicó que con base en los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) más de la mitad de la población económicamente activa que está ocupada lo hacen con algún problema de estrés, lo que a su vez está acompañado de una elevada precariedad laboral respecto a los ingresos económicos que obtienen las personas.
De acuerdo con el experto en materia laboral, se trata de una de las principales razones por las cuales las personas optan por migrar de sus puestos laborales, principalmente entre las personas de 18 a 29 años de edad, quienes presentan en promedio dos años de antigüedad en las plazas laborales, a diferencia de lo que sucede con los grupos poblacionales con edades más avanzadas.
Agregó que entre las personas de entre 30 y 45 años de edad el tiempo de antigüedad es de cinco años, sin embargo, también es un sector que padece altos niveles de estrés laboral, principalmente en actividades relacionadas con el sector terciario, es decir, con el comercio, turismo, servicios, transporte, entre otros, que representan el 80 por ciento del peso económico de la entidad.
Asimismo, indicó que cada vez las condiciones laborales de las personas son más complejas y precarias, pues perciben ingresos económicos cada vez más bajos, mientras que entre los que lo hacen en el sector informal el riesgo de despidos o disminución de ingresos económicos es una incertidumbre permanente para estos sectores económicos.
Según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), la precariedad laboral es una problemática que ha crecido entre la población económicamente activa, lo que a su vez provoca problemas de salud, principalmente entre los grupos poblacionales más vulnerables.
Asimismo, la institución federal detalló que se trata de una problemática que ha crecido en las últimas décadas, pues el 30 por ciento de la población que está ocupada padece alguna complicación de salud asociada a las presiones laborales que padecen.
A su vez, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) detalló que al menos una tercera parte de la población laboral en el país ha considerado en algún momento dejar su puesto de trabajo, debido al estrés laboral que padecen en diferentes áreas.