Las y los trabajadores sociales juegan un papel muy importante en la sociedad, al investigar, sensibilizar y promover actividades colectivas para formar a ciudadanos consientes de sus derechos y responsabilidades, aseguró la académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, Aída Valero Chávez.
Explicó que el trabajo social es una disciplina comprometida con la humanidad que aporta a los ámbitos de la justicia, derechos humanos, diversidad, salud, respeto y equidad, además se ha relacionado a la lucha social y a la búsqueda del bienestar.
“Indudablemente la sociedad nos presenta nuevos retos y nuevos problemas sociales, estos son cada vez más diversos y afectan a muchos grupos de nuestra población, desde la más vulnerable y excluida, hasta sociedades medias que tienen otro tipo de problemáticas”, expuso.
La especialista, compartió que procurar el desarrollo social y humano, son aspiraciones que tienen, así como, del pasar del papel asistencialista y filantrópico, a la acción de intervención creativa e innovadora basada en las garantías fundamentales y la solidaridad para procurar el desarrollo social y humano.
Con motivo del Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales que se celebra cada 21 de agosto, reconoció que el número de expertos en la materia es insuficiente para atender las grandes dificultades.
Refirió que entre los principales desafíos que enfrentan es vincularse con redes de expertos e incorporar a su labor el uso de nuevas tecnologías que permitan mayor vinculación y difusión de estas en los ámbitos nacional e internacional.
También te puede interesar: Papelerías de Tulancingo esperan aumentar ventas
Resaltó además la importancia de la profesionalización y actualización de las personas que se dedican a esta disciplina para que sigan contribuyendo en el fortalecimiento del tejido social
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, en el país existen 133 instituciones educativas públicas y privadas en las cuales se imparte Trabajo Social.