Trabajan 8.4% de menores de edad en Hidalgo, según Inegi

La mayoría de los infantes que laboran son mujeres, pero los varones lo hacen en espacios de mayor riesgo

Ignacio García | El Sol de Hidalgo

  · sábado 7 de octubre de 2023

En el estado ocho de cada cien infantes laboran en el territorio estatal / Blanca E Gutiérrez

En Hidalgo el 8.4 por ciento de menores de entre cinco y 17 años de edad trabajan, por lo cual la entidad se ubica en el décimo primer lugar a nivel nacional en cuanto a los estados con mayor tasa de infantes y adolescentes que realizan alguna actividad laboral, de acuerdo con la Tasa de Trabajo Infantil por Entidad Federativa, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El reporte federal reveló que el cuatro por ciento de los infantes realizan quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, con lo cual la entidad se sitúa entre los estados con la tasa más baja en cuanto a este rubro y por debajo del promedio nacional que es del 5.3 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, entre los menores de edad que laboran, el 51 por ciento corresponden a mujeres y el 49 por ciento a varones, quienes a su vez se encuentran entre los sectores sociales con mayores carencias sociales en cuanto al acceso de los servicios públicos básicos.

Sin embargo, en cuanto a actividades laborales de mayor riesgo, los varones son los que concentran el mayor porcentaje de las personas en estas condiciones al representar el 52 por ciento, con respecto al 48 por ciento que conforman las mujeres en la variación total.

Asimismo, el 6.1 por ciento del total de los menores de ese grupo de edad realizan actividades laborales en centros de trabajo no adecuados para el desarrollo de sus funciones, y de este sector el 57.5 por ciento efectúan actividades que afectan la salud y el desarrollo de la niñez de forma integral.

También el 60.2 por ciento de los infantes que laboran tienen el permiso de trabajar por parte de un familiar, mientras que el 34.7 por ciento no es un familiar y sólo el 4.5 por ciento trabajan solos o por su cuenta.

Además, el 31.5 por ciento de personas en alguna ocupación lo hacen por el gusto o por querer ayudar, mientras que el 22.7 por ciento lo hacen para pagar la escuela y sus propios gastos, en tanto el 15.2 por ciento por aprender un oficio, el 11.4 por ciento porque lo requieren los integrantes de su familia y el siete por ciento el hogar necesita de su aportación económica.

Por su parte, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) detalló que el trabajo infantil ha presentado de forma sistemática una reducción del 5.6 por ciento en los últimos cuatro años, no obstante, prevalece esta práctica en su mayoría en los centros rurales.