La alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán calcula que para septiembre próximo se puede tener un proyecto integral en el tema del destino de la basura, el cual trabajan de la mano del gobierno estatal.
Tellería Beltrán adelantó que de no concretarse un relleno metropolitano, ya tienen la mirada en dos lugares a donde puede ser trasladada, aunque, dijo, dependerá del resultado de la licitación que se pueda realizar previamente, y las medidas que defina la Semarnath.
Indicó que trabajan de la mano de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), y en conjunto con municipios de la zona metropolitana de Pachuca, para determinar el posible lugar del relleno, o en su caso, el confinamiento de los desechos.
Agregó que hay una media decena de empresas que están interesadas en el tema de confinamiento de la basura, ya que se ve como una materia prima en el tema de creación de energía eléctrica.
Con estas acciones indicó que el municipio estaría cumpliendo en el tema de normas ambientales, además de que podrían generarse ingresos extras a las arcas municipales.
Adelantó que de no concretarse el tema del relleno metropolitano, el plan “B” es enviarla a municipios como Apan o Ecatepec, donde el precio por tonelada fluctúa entre 300 y 350 pesos por tonelada. “El tema de la basura no es un tema único de Pachuca”, expresó.