La Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) fue sede estatal para desarrollar los diálogos comunitarios en regiones indígenas, afromexicanas e interculturales sobre el rediseño curricular en educación básica que promueve la Secretaría de Educación Pública en el país.
Con la participación de padres y madres de familia, autoridades educativas, sabios locales, estudiantes y maestros se llevó acabo un diálogo de saberes para reflexionar sobre los procesos de aprendizaje en la educación básica, intercambiando ideas para mejorar el enfoque de la educación que reciben los infantes y los jóvenes.
Durante el diálogo, se trabajó en la actualización curricular, dando prioridad a los criterios de inclusión que respondan tanto a los contextos de las y los estudiantes, como a una educación más pertinente, de acuerdo con las distintas expectativas de una población diversa, así como alas pedagogías comunitarias que se desarrollan en los territorios.
En jornada de trabajo, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, destacó la oportunidad de fortalecer el diálogo para construir una propuesta curricular que tenga un carácter nacional desde la diversidad, retomando las buenas prácticas del sector educativo con la perspectiva de las comunidades.
De tal forma que se concluyó en la importancia de conocer y valorar los procesos históricos de las comunidades, incluir la participación de estudiantes y docentes en las asambleas comunitarias para ser partícipes de sus principales problemáticas y posibles soluciones, impulsar los procesos de enseñanza de las lenguas originarias y rescatar los valores comunitarios, erradicando cualquier tipo de discriminación.
También te puede interesar: Propaganda, también en lengua indígena
De igual forma, el subsecretario federal de educación superior destacó la importancia de escuchar las voces de los pueblos indígenas y afromexicanos para contribuir a la construcción de la nueva escuela mexicana sobre la base de un rediseño de las curricular de los planes y programas de la educación básica.