/ miércoles 30 de marzo de 2022

Trabajan para mejorar la educación de indígenas

La Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) fue sede estatal para desarrollar los diálogos comunitarios en regiones indígenas, afromexicanas e interculturales sobre el rediseño curricular en educación básica que promueve la Secretaría de Educación Pública en el país.

Con la participación de padres y madres de familia, autoridades educativas, sabios locales, estudiantes y maestros se llevó acabo un diálogo de saberes para reflexionar sobre los procesos de aprendizaje en la educación básica, intercambiando ideas para mejorar el enfoque de la educación que reciben los infantes y los jóvenes.

Durante el diálogo, se trabajó en la actualización curricular, dando prioridad a los criterios de inclusión que respondan tanto a los contextos de las y los estudiantes, como a una educación más pertinente, de acuerdo con las distintas expectativas de una población diversa, así como alas pedagogías comunitarias que se desarrollan en los territorios.

En jornada de trabajo, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, destacó la oportunidad de fortalecer el diálogo para construir una propuesta curricular que tenga un carácter nacional desde la diversidad, retomando las buenas prácticas del sector educativo con la perspectiva de las comunidades.

De tal forma que se concluyó en la importancia de conocer y valorar los procesos históricos de las comunidades, incluir la participación de estudiantes y docentes en las asambleas comunitarias para ser partícipes de sus principales problemáticas y posibles soluciones, impulsar los procesos de enseñanza de las lenguas originarias y rescatar los valores comunitarios, erradicando cualquier tipo de discriminación.

También te puede interesar: Propaganda, también en lengua indígena

De igual forma, el subsecretario federal de educación superior destacó la importancia de escuchar las voces de los pueblos indígenas y afromexicanos para contribuir a la construcción de la nueva escuela mexicana sobre la base de un rediseño de las curricular de los planes y programas de la educación básica.

La Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) fue sede estatal para desarrollar los diálogos comunitarios en regiones indígenas, afromexicanas e interculturales sobre el rediseño curricular en educación básica que promueve la Secretaría de Educación Pública en el país.

Con la participación de padres y madres de familia, autoridades educativas, sabios locales, estudiantes y maestros se llevó acabo un diálogo de saberes para reflexionar sobre los procesos de aprendizaje en la educación básica, intercambiando ideas para mejorar el enfoque de la educación que reciben los infantes y los jóvenes.

Durante el diálogo, se trabajó en la actualización curricular, dando prioridad a los criterios de inclusión que respondan tanto a los contextos de las y los estudiantes, como a una educación más pertinente, de acuerdo con las distintas expectativas de una población diversa, así como alas pedagogías comunitarias que se desarrollan en los territorios.

En jornada de trabajo, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, destacó la oportunidad de fortalecer el diálogo para construir una propuesta curricular que tenga un carácter nacional desde la diversidad, retomando las buenas prácticas del sector educativo con la perspectiva de las comunidades.

De tal forma que se concluyó en la importancia de conocer y valorar los procesos históricos de las comunidades, incluir la participación de estudiantes y docentes en las asambleas comunitarias para ser partícipes de sus principales problemáticas y posibles soluciones, impulsar los procesos de enseñanza de las lenguas originarias y rescatar los valores comunitarios, erradicando cualquier tipo de discriminación.

También te puede interesar: Propaganda, también en lengua indígena

De igual forma, el subsecretario federal de educación superior destacó la importancia de escuchar las voces de los pueblos indígenas y afromexicanos para contribuir a la construcción de la nueva escuela mexicana sobre la base de un rediseño de las curricular de los planes y programas de la educación básica.

Local

Exalcalde de Tlaxcoapan permanecerá en prisión preventiva

No fue vinculado a proceso derivado a que pidió la duplicidad del término constitucional de 144 horas en la audiencia inicial por el presunto delito de peculado 

Local

Comerciantes de Tulancingo piden costo justo por espacios

No están en contra de pagar, pero exigen que los costos sean justos y se les garantice un apoyo real

Local

Elecciones en Cuautepec: Empleados municipales no deben participar en campaña

El ayuntamiento tampoco debe apoyar a ningún candidato con bienes públicos

Local

Exhorta Coparmex Hidalgo a no crear nuevos impuestos

El presidente refiere que en la propuesta se observa una reducción del paquete económico 2025 

Local

Insuficientes 6 mdp para deportación masiva de EU: Montcerrat Hernández

La diputada local buscará aumentar el monto a través del Congreso

Local

Buscan reafirmar su calidad de la licenciatura en economía: UAEH

El próximo año, CONACE emitirá el dictamen final para otorgar, de tener una evaluación positiva, la reacreditación de este programa educativo