Para promover el ahorro en la administración de la comunidad de Los Reyes en Acaxochitlán, se instalará una red de paneles solares, mismos que servirán para abastecer de energía la bomba de agua potable de la región y así reducir hasta en 70 por ciento el total del gasto mensual por el bombeo del vital líquido. Dicha gestión se logró a través de comuneros y del gobierno local.
En entrevista, el edil Erik Carbajal Romo precisó que la idea surgió como una manera para ahorrar en el pago mensual de casi 100 mil pesos por uso de la bomba en Los Reyes. Sin embargo, la autorización del proyecto se demoró porque al tratarse de "un proyecto innovador, jamás se había llevado a cabo en Acaxochitlán y tuvimos que validar precio por precio de todo."
El alcalde abundó que pese a que el expediente tardó varios meses en ser autorizado, el gobierno de Hidalgo finalmente dió luz verde para implementar energías limpias. Con una inversión de dos millones 400 mil pesos, estos paneles permitirán un ahorro de hasta el 70 por ciento del consumo, toda vez que se generará la energía eléctrica de forma autónoma.
Adelantó, también, que para el siguiente ejercicio fiscal se tiene planeado mandar más proyectos de esta índole y apoyar así a más comunidades, incluyendo la cabecera municipal- en el ahorro de recurso económico a través de energías limpias y de menor impacto ambiental.
"Nuestro gobierno le apostará a las energías renovables y sustentables para así garantizar el mejor desarrollo para todas las generaciones futuras", expresó el mandatario.