Para el gobierno de Omar Fayad Meneses, el mayor desafío fue la pandemia del Covid-19, pues abarcó casi la mitad de su sexenio, y para contrarrestar sus efectos en la población se invirtieron más de 150 millones de pesos que incluyó la conversión de 12 hospitales que atendieron a las personas contagiadas.
Así lo reconoció durante su mensaje que se transmitió la mañana de este viernes cinco de agosto en las redes digitales oficiales y el sistema de radio y televisión hidalguense, en el marco del cierre de su administración pública estatal 2016-2022 y de lo que será su sexto y último informe al frente del Poder Ejecutivo en próxima fecha.
Teniendo como fondo un escenario oscuro y una gran pantalla en la cual aparecían sincronizadas las estadísticas de lo que iba detallando en palabras el gobernador, en casi 40 minutos dió cuenta los "resultados de todo lo que hice por ti y tu familia".
Empezó con informar que se invirtieron más de 580 millones de pesos en obras y acciones para 61 municipios, y se avanzó en la cobertura del servicio de agua potable entubada especialmente para la población de zonas rurales y de difícil acceso, destinando dos mil 400 millones de pesos en ello con lo que se pasó de 93.95 por ciento en 2016 a un 95.99 en 2020.
Desde el inicio de su gobierno, Omar Fayad se propuso reducir la población en pobreza y de acuerdo con el Coneval consiguió que el índice de 9.5% disminuyera a 8.1% en 2020, y en la pandemia del Covid-19 regresó a esa condición .9%, puntualizó.
En materia de seguridad, destacó la construcción y puesta en marcha del C5i, el aumento de las patrullas de 334 al comenzar su gestión y dejar 961, Hidalgo cuenta con la red más grande del país en videovigilancia al contar en 2016 con 66 cámaras operando ahora hay 13 mil 16 y mil 225 botones de emergencia y un crecimiento de 152% de la plantilla de policías.
También te puede interesar: EU entrega certificación internacional de seguridad
Lo anterior se refleja en ser la quinta entidad más pacífica de México, especificó, al reducir homicidios y los delitos de violencia contra las mujeres, son indicadores que contribuyeron a ello, informó.
Enlistó los premios y reconocimientos que respaldaron los avances que realizó en beneficio de la población y el estado.
Al finalizar, deseo que a su sucesor le vaya bien en la tarea que iniciará el cinco de septiembre y recalcó su amor por Hidalgo y México, así como mantener su vocación de servir al concluir su mandato.