Trabajo infantil: poco denunciado, pero siempre visto 

En Tulancingo, durante los últimos 15 meses sólo se ha registrado una denuncia

Alejandra Soto / El Sol de Tulancingo 

  · lunes 24 de junio de 2024

Muchos de estos niños que son explotados laboralmente lo hacen en compañía de sus hermanos más pequeños / Eduardo Islas / El Sol de Tulancingo

Desde que se instaló oficialmente las oficinas de atención del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, (SIPINNA), en Tulancingo, el pasado mes de marzo del 2023, unicamente se ha recibido una denuncia formal de trabajo infantil, pero el universo de infancias que son obligados a trajar puede ser de cientos, informó María Imelda San Agustin Lemus, secretaria ejecutiva de dicha área.

La funcionaria pública detalló que este lamentable reporte corresponde a un menor de edad que es obligado a trabajar en el oficio de albañilería por su padre, quién no lo permite estudiar, siendo la madre del menor, quien realizó la denuncia oficial ante el SIPINNA Tulancingo.

“Ahorita se está haciendo el protocolo y se canalizó con la unidad de primer contacto, la unidad de primer contacto fue a hacer la visita correcta y ellos son los que están dando el seguimiento”, detalló respecto a este menor de edad.

Explicó que, el protocolo de denuncia por trabajo infantil consiste en recibirlo y canalizarlo, y dependiendo del tipo, puede ser canalizado a la subprocuraduría o la unidad de primer contacto para que ellos revisen su visita al domicilio de la infancia, para así verificar en que condiciones esta y cual es la manera de proceder.

Puntualizó que una parte de este protocolo consistiría en verificar que las condiciones de trabajo para menores de entre 14 y 16 años sea apta para ellos, además de su domicilio y sobre todo, que ejerzan su derecho a la educación.

“Aunque sólo de uno tenemos la denuncia formal, hay niños que no sabemos cuál es su paradero (...) de los que venden dulces, estamos checando un protocolo a nivel nacional para tomarlo de guía y hacerlo a nivel municipal ya que es común verlos”, agregó.

Si bien dijo no tiene el número exacto de estos pequeños vendedores ambulantes, tiene el dato que son entre 90 y 100 a la semana los que entran a los mercados municipales, cifra otorgados por los líderes de estos gremios, está consciente que puede haber cientos más afuera, pues es común verlos en semáforos, restaurantes, o la ciudad en general.

“No los reportan, sólo los de mercados lo que hace es monitorearlos y hacerles la invitación que se retiren. La mayoría de estos niños no son de Tulancingo, provienen de municipios de la Otomí-Tepehua, a muchos solo los dejan aquí y en la tarde regresan por ellos porque pues los niños siempre causan más ternura que una adulto”, explicó la secretaria ejecutiva de SIPINNA Tulancingo.

Aclaró que ellos no pueden intervenir sin una denuncia, por lo que no los pueden abordar, además de que las infancias ya tiene ubicado al personal, entonces, cada que l@s ven, se espantan y huyen porque piensan que se los van a llevar o a correrlos del sitio.

Por otro lado, mencionó que respecto a casos de violencia infantil, reciben hasta tres denuncias a la semana, siendo las niñas las víctimas mayores de acoso sexual y los niños los más violentados fisicamente.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), considera al trabajo infantil como toda actividad económica llevada a cabo por personas menores de 15 años de edad, que priva a las niñas y niños de su infancia, su potencial, su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo. Cada 12 de junio se conmemora el día Mundial contra el Trabajo Infantil.