“Deben ser licitadas las obras de pavimentación o recubrimiento de baches de las calles de Pachuca, porque se habla de aplicar 50 millones de pesos. El tiempo no está para adjudicaciones directas a una empresa denominada Del Blanco, porque apenas vamos saliendo de una huelga y el Ayuntamiento casi 50 días dejó de percibir recursos propios”. En esos términos se expresó Fernando Gutiérrez Pérez, presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en la capital hidalguense, tras señalar que la asamblea extraordinaria de 11 regidores, incluidos cuatro del PAN, “no cumplió con lo que marca la ley orgánica municipal”.
Dijo que más allá del “madruguete” a la presidente municipal, Yolanda Tellería Beltrán, les señaló a los regidores que manejan recursos públicos, y estos deben tener tratamiento particular: equidad, responsabilidad, transparencia, economía, entre otros. Ayer, en conferencia de prensa para respaldar a la alcaldesa, señaló que los recursos de los pachuqueños no deben tener opacidad. Subrayó que el actual Ayuntamiento en su primer año se dedicó a resolver el problema de la recolección basura, mientras que en el segundo año fue el alumbrado público y en este tercer año atenderán lo relacionado con la infraestructura vial, “pero no con madruguetes”, agregó Gutiérrez.
En ese sentido llamó a los regidores blanquiazules a sentarse a dialogar y cerrar filas con Tellería, partiendo de los principios y valores éticos del blanquiazul, para lo cual se proclamó a mediar entre ambos. Igualmente mencionó que oportunamente la presidente municipal salió al paso, a decir que es improcedente la asamblea extraordinaria en que se adjudicaron los 50 millones de pesos. Por tanto, descalificó las declaraciones públicas de Liliana Verde, ex tesorera del municipio y hoy regidora, en que justifica la adjudicación directa del presupuesto para bacheo o pavimentaciones. Por último, Fernando Gutiérrez, dirigente del Acción Nacional en Pachuca, descartó que haya sanciones a los cuatro regidores panistas.