El director del Centro INAH en Hidalgo, Osvaldo José Sterpone, manifestó que el cierre de sexenio no afectará a los trabajos que esta dependencia federal lleva cabo en la entidad, pues incluso gestiona la posibilidad de incluir otras acciones en el presupuesto para la restauración del Reloj.
“Nosotros no nos fijamos en las fronteras del tiempo, más bien nos enfocamos a lo que requerimos que se nos hace a partir de la Ley que nos da sentido y esto es la conservación, la protección de lo que son los bienes arqueológicos, históricos, paleontológicos y culturales”, expresó el funcionario federal.
En su reciente arribo a Hidalgo para suceder al antropólogo Héctor Alvares Santiago tras aceptar el presidir un museo en Guanajuato, indicó que habrá continuidad, revalorar y hacer de manera más precisa como certera los trabajos encaminados a la fecha.
Actualmente, dijo, analizan la posibilidad de intervenir en algunas áreas de Tula, Huapalcalco de Tulancingo, pero principalmente en Huichapan al ser denominada Zona de Monumentos Históricos.
En este último caso, la pretensión es acompañar a la presidencia municipal en la conservación como promoción del turismo, así como el uso de suelo y la resolución de asuntos para sostener la conservación de los monumentos.
Mientras que en Huapalcalco tienen la meta de comenzar el proceso para la habilitación de la zona a fin que sea turística como una oferta pública más en la entidad hidalguense.
Para ello habrá de necesitar recursos económicos y Osvaldo José Sterpone manifestó que la firma del reciente convenio entre el INAH con gobierno del estado permitirá habilitar una serie de proyectos como inversiones económicas por parte del Estado.
En caso contrario, es decir que el estado no cuente con dinero para tales trabajos, entonces manifestó el funcionario federal que el INAH continuará con su labor en la gestión económica.
“Tenemos ahora una propuesta del presidente de México para aportar fondos, por ejemplo, en concreto para el Reloj Monumental de Pachuca, esperemos que tengan a bien considerar estos recursos para que se puedan contribuir a las zonas de monumentos como Huapalcalco, Tula, Xihuingo (Tepeapulco) y Pañhú (Alfajayucan), que son las zonas arqueológicas a cargo del INAH”, expresó.