La feria de Tlacotlapilco que se conmemora del 5 al 11 de agosto, en honor a San Lorenzo Mártir, tiene tradiciones con un arraigo cultural que data desde hace más de cien años, según los pobladores.
La peregrinación de la cera se llevó a cabo el día miércoles 9 de agosto, como preámbulo a la celebración del Pueblo de Tlaco a la divinidad, en quien confían y piden su intersección para tener bonanza y prosperidad.
Esta celebración comienza ocho días antes en el pueblo del Bethi, del mismo municipio, donde los artesanos de la cera se reúnen para fabricar esta artesanía que tiene su base en cera virgen producida por las abejas.
En esta peregrinación participan las comunidades de El Bethi, Cerro Colorado, El Llano, Zacualoya y Tlaco, estas artesanías se fabrican en la Iglesia del Bethi, narraron los pobladores.
Se utiliza esta materia prima porque se considera que no interviene la mano del hombre en su elaboración, ya que son las abejas quienes realizan el proceso natural de creación.
Los colores de las artesanías de cera son amarillo y rojo, que son los tonos del Santo Patrono San Lorenzo, y quien según la tradición católica, fue uno de los mártires que fueron ajusticiados junto al papa Sixto II durante la persecución Cristiana del emperador Valeriano.
Las ceras y pabilos se colocan en carrizos para que las cuelguen y sean transportados desde el Bethi hasta la Iglesia de Tlaco, un día antes de las tradicionales mañanitas.
En la procesión religiosa participan todos los santitos de todos los pueblos, desde las ocho de la mañana comienza la peregrinación a pie donde acuden familias, mujeres y hombres vestidos con su indumentaria indígena, las mujeres portan con orgullo blusa y vestido de bordados, huaraches cafés, en velo tejido de ixtle.
Los pabilos son prendidos a las cinco de la mañana del 10 de agosto previo a las mañanitas dedicadas a San Lorenzo, “son como velas de pastel del cumpleaños”, explicaron los habitantes.