El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares, aseveró que la entidad está tranquila y en paz, además, garantizó medidas de seguridad para la transición de los 84 gobiernos municipales el próximo 5 de septiembre.
“Hay incidentes como en toda sociedad pero son menores. La renovación de las autoridades en las presidencias municipales será con un marcado sello de civilidad”, subrayó tras encabezar conferencia de prensa para la difusión del Mes del Testamento.
Agregó que la población hizo valer su voluntad a través del voto en los comicios del 2 de junio y, ahora, toca a las y los elegidos demostrar que la población no se equivocó y que su trabajo será a favor de los hidalguenses.
“Estaremos acompañando en el entorno del respeto a la autonomía municipal, siempre con sentido de colaboración para impulsar el desarrollo municipal”.
Insistió que en ninguno de los municipios han detectado focos rojos, “hay un clima de tranquilidad y serenidad en la que se espera una fiesta cívica, es lo que seguramente se reflejará el 5 de septiembre en la entidad”.
Enfatizó que Gobierno del Estado está pendiente en las áreas y estará atento en las incidencias que puedan presentarse.
Acerca del trámite de Declaratoria de Emergencia de la Secretaría de Gobernación (Segob) para 36 municipios hidalguenses con daños por lluvias, dijo que la entrega del recurso de parte del gobierno federal está en tránsito, “pero no quiere decir que el estado no haya apoyado en lo que se requiere, pues no se está supeditado a la cobertura del seguro”.
En relación a la primaria La Reforma, en la comunidad Degantzha, municipio Francisco I. Madero, afirmó que en días pasados las partes que están en controversia, padres de familia y ejidatarios, firmaron un acuerdo para que los segundos respeten el espacio educativo que disputan desde junio pasado.
Dijo desconocer del porqué los alumnos no están en las aulas, pese a que hay un acuerdo que garantiza la seguridad, “habría que preguntar al secretario de seguridad o al director escolar, quizá sea otra razón”.
Repitió que las condiciones de seguridad existen porque se firmó un acuerdo en la Subsecretaría de Gobierno, “deberían estar en clases, funcionar normal”.