Acompañado del gobernador Julio Menchaca Salazar, el rector interino de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, rindió el sexto y último informe de actividades, periodo 2017- 2023, subrayando que finalmente se hizo justicia con continuar con la autonomía y la liberación de cuentas. “A pesar del abuso del poder, quedó sin mácula la legitimidad, transparencia y honestidad de la universidad”. En su oportunidad, el gobernador Julio Menchaca, dijo sentirse orgulloso de ser egresado de ésta máxima casa de estudios.
“Estamos convencidos de que la plataforma más fuerte para consolidar un proyecto, es la educación y transparentar la ejecución de los recursos, para dejarle a las futuras generaciones un mejor estado”. Respecto a la autonomía, el rector interino dijo que la máxima casa de estudios se vio amenazada cuando el Congreso del Estado pretendió reformar la ley universitaria para abolirla. Mientras que de las cuentas bancarias, bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en 2019 y liberadas el 10 de febrero de 2023, el Tribunal del Poder Judicial Federal, resolvió con plena legalidad y transparencia los fondos, cuyos recursos son para garantizar jubilación y generar la infraestructura, entre otros.
Dirigiéndose al gobernador, reiteró su compromiso de colaboración para alcanzar las metas, generar conocimiento y formar con el más alto nivel de los profesionistas. Centrándose en lo realizado en 2022, expresó, que el presupuesto ejercido en 2022, aprobado por el Honorable Consejo Universitario, aumentó 20%, siendo un total de 3 mil 92 millones 253 mil 270 pesos, dividido: 29 por ciento (%) destinado a la docencia; 13% a la Investigación; 11% a apoyo institucional; 20% a apoyo académico; 22% a Operación y Mantenimiento de la planta física; 4% a la extensión a la Cultura y Deporte y 1% a vinculación. Así también, se incrementó la infraestructura universitaria. El año anterior se invirtieron más de 163 millones de pesos.
En el ejercicio de transparencia, dijo que se atendieron las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En el ámbito académico, dijo que en seis años se reporta un aumento 7% en programas educativos y 15% en la matrícula estudiantil. Se fortaleció el posgrado con un crecimiento del 88%. La UAEH tiene presencia en 18 municipios, a través de 22 unidades académicas. En la matrícula, de bachillerato hasta posgrado, cuenta con más de 65 mil estudiantes. Durante el sexto informe el doctor Aurelio Ramírez Bautista, investigador emérito, recibió el reconocimiento Spiritus Universitas, el cual reconoce a lo destacado en aportación a la sociedad.
En entrevista con medios de comunicación, el rector interino expresó, que qué todas las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se atienden, conforme a uno de los compromisos de transparencia y rendición de cuentas. Respecto a su interés por participar en la próxima elección de rector, periodo 2023-2029, dijo que cumple con todos los requisitos, por lo que no descartó registrarse en la convocatoria que en próximas semanas lanzará la Junta de Gobierno.